Inspiración para estudiantes que crean y comunican
¿Qué es la PSICOLOGÍA DEL COLOR?

¿Qué es la PSICOLOGÍA DEL COLOR?

¡Hola Bienvenido! ¿Te interesa conocer como los colores afectan a nuestras emociones a través de la psicología del color?

Esto es algo que se está utilizando mucho hoy en día en diseño y marketing. Es un tema MUY SENCILLO que cualquiera puede aprender.

Por esto, hoy hablaremos de una forma sencilla a través de ejemplos sobre: qué es, sus condicionantes, origen y al final te dejé algunos ejercicios fáciles para que la practiques.

¡Quédate para que conozcas que emociones estás generando en otros con los colores de tus diseños!

¿Qué es la psicología del color?

Técnicamente, la psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento.

Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.

El simple uso del color tiene la posibilidad de hacernos sentir alegría, molestia, cansancio, frescura, calma y muchas otras sensaciones más.

¿Te ha pasado?

A ver, pregúntate… ¿Qué siento cuando veo el color blanco? ¿Qué emociones representa para mí el color amarillo?

Yo siento paz cuando veo el blanco y creo que el amarillo representa felicidad y alegría.

Como personas en general compartimos una idea del significado de los colores, y esto es lo que la psicología del color enseña.

Nos provee listas con emociones y sentimientos muy generales de lo que los colores significan.

Por eso vamos a encontrar en internet BASTANTES imágenes similares con los colores básicos en listas y mapas mentales seguidos de una lista de emociones.

Decidí hacer un resumen de todas esas listas de emociones y crear una imagen para compartir contigo que tuviese las emociones más comunes.

¡Aquí te lo dejo!

¿Son leyes universales?

¡Claramente no! No podemos perder de vista que estas listas son muy genéricas y no aplican siempre.

Podemos usarlas de forma superficial y rápida, pero aquí te dejaré dos condicionantes del uso de la psicología del color.

1. Contexto

Digamos, por ejemplo, que diseñarás el branding de un nuevo emprendimiento hotelero.

¿Qué color principal escogerías para comunicar hospitalidad y confianza?

Tal vez un tono de azul que refleje seguridad o tal vez un tono más cálido y familiar como el naranja.

Sin embargo, tu cliente pidió que utilizaras el color rosado en el diseño.

¿Rosado? ¿En serio? Seguramente para ti ese color representa más femineidad y dulzura, tal vez estarías más de acuerdo si se tratara de un negocio de belleza.

Al final, investigas un poco más y te das cuenta de que… ¡para esa cultura el rosado representa hospitalidad!

¡DATO CURIOSO!

En países como India, el rosa es símbolo de hospitalidad, motivo por el que a finales del siglo XIX, el Maharaja Ram Singh ordenó pintar de este color todos los edificios de Jaipur, la conocida como Ciudad Rosa de la India, días antes de la visita del Príncipe de Gales y la Reina Victoria.

Entonces, antes de escoger un color de forma rápida nos toca tener en cuenta el contexto (entorno, cultura, historia, preferencias del cliente).

Esto nos ayudará a comunicar un mensaje más claro y acorde, y por lo tanto recibir una buena respuesta de los usuarios.

2. Experiencias personales

Aunque no lo creamos, o tal vez sí, una mala experiencia de cualquier tipo puede hacernos rechazar un color y por lo tanto rechazar un proyecto. Así como una buena puede hacernos confiar más en el producto.

Por ejemplo, digamos que cuando eras pequeño solías amar una comiquita (dibujo animado) cuyos colores principales eran el rojo y el verde manzana neón.

Un día decidiste pintar tu cuarto con el verde manzana, pero ¡querías todas las paredes de ese color! Así que terminaste durmiendo en un cubo verde que, con el pasar de los meses, empezaba a hacerte dudar de tu decidida elección.

Al final, no podías esperar por cambiar el color de las paredes porque ya te volvían LOCO.

Ahora, de seguro jamás pintarás una habitación con ese color y cada vez que lo veas seguramente recordarás tu experiencia. (Puedo confirmarlo JAJAJA).

El resultado fue una experiencia personal que afectó la percepción de un color.

¿Qué emociones resultan de la experiencia? Bueno, te aseguro que un ligero disgusto y cansancio (era un color muy chillón JAJA). También infantil, pues me recuerda a las caricaturas que veía. ¿Sabes a que caricatura me refiero? ¡Ay te lo cuento al final!

¿Cómo ves algún producto con dicho color principal? Seguramente, como yo, no confiarás de primera mano en él porque inconscientemente las emociones, en este caso más negativas que positivas, que se generaron en ti por tu experiencia personal vuelven ligeramente al ver el color.

Realmente no soy psicóloga para defender esta afirmación con todo, pero me parece una conclusión muy sencilla que puedo confirmar con mi experiencia.

Este factor tal vez no te determine a ti a la hora de crear emociones a través de los colores porque…

¿CÓMO VAS A TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE TANTA GENTE?

Tranquilo… nadie conoce todas las experiencias con colores de los clientes ¡ni lo sabrá!

Sin embargo, tal vez pueda ser una condicionante que tu empleador determine:

¡SIN verde manzana neón!

O tal vez, ¡El diseño DEBE utilizar naranja!

Incluso tu, como diseñador, puedes adoptar posturas positivas o negativas hacia un color por tus propias experiencias, lo que tal vez ya este determinando ‘tu estilo’.

Entonces, las experiencias personales (o gustos) de tu cliente, tuyas y tal vez las del segmento de clientes para el que diseñes son factores de los cuáles estar conscientes para usar la psicología del color.

¿De dónde viene la psicología del color?

Foto de Fondo creado por 4045 – www.freepik.es

Mucho antes del diseño y el marketing, está nuestro planeta.

En mi opinión, de allí es donde comenzaron los colores y donde tomaron sus significados más básicos.

Imagina que miras el diseño de una botella negra y naranja con toques de blanco y formas triangulares, ¿Cómo te hace sentir? ¿Te recuerda a un tigre y te lleva a pensar que es una marca fuerte y dinámica?

Inconscientemente tal vez sí.

Hablemos entonces de algunos significados básicos de los 10 colores anteriores, ahora según la naturaleza.

  • Rojo: es el color de la sangre (urgencia, agresividad, ira), se asocia con el fuego (peligro), algunos animales utilizan coloraciones rojas para advertir de toxicidad (advertencia), por otra parte el corazón que tiene un simbolismo romántico se asocia con dicho color (romance, pasión).
  • Azul: es el color del cielo (serenidad, estabilidad, confianza, neutralidad, espiritualidad), se asocia con el océano (calma, misterio). Mariposas, el pavo real y ciertas flores tienen este pigmento.
  • Verde: es uno de los colores predominantes de la vegetación (naturaleza, crecimiento, frescura), por ello la mayoría de las sensaciones llevan a la frescura y el crecimiento.
  • Amarillo: es el color del sol (vitalidad, luminosidad, alegría, positivismo), es el color de las las margaritas y limones (frescura, crecimiento). Las abejas, las bananas y otras flores también tienen ese color.
  • Naranja: es el color de las naranjas y zanahorias (frescura, energía, juventud), también de algunas tierras y del otoño. Tigres de bengala (astuto), peces y aves también tienen este color.
  • Morado: es el color de algunas flores, también del cielo oscuro (misterio).
  • Rosa: es el color de muchas flores (femineidad, delicadeza, encanto, ternura).
  • Marrón: es el color de la tierra (rústico, orgánico, calidez), de la madera (robustez, estabilidad, acogedor), también es el color del café, de los osos y otros animales y del cacao.
  • Blanco: es el color de las nubes (ligereza), de la nieve (pureza, limpieza), así como de algunos animales y plantas.
  • Negro: este color se asocia con la noche (misterio, elegancia), es el color que se ve al cerrar los ojos, jaguares (elegancia) y otros animales también tienen este color.

Los colores nacen del planeta y, yo creo que los significados de la «psicología del color» vienen de los ejemplos más comunes de la naturaleza.

¿Qué opinas tú?

¿Qué emociones sientes cuando ves esta imagen?

https://www.freepik.es/fotos/viajes

Entonces… ¿Cómo uso la psicología del color?

La idea de la psicología del color es entonces, que en los diseños que hagas, estés consciente de que mensaje y emociones estás generando en las personas que los ven.

¡Claro! Luego podría venir todo el tema de el círculo cromático y las combinaciones entre colores, pero ese es un tema que podemos tratar en otra entrada.

Entonces, dos preguntas sencillas:

  • 1. ¿Qué quieres comunicar a un nivel emocional?
  • 2. ¿Qué colores te ayudan a comunicar esos mensaje?

¡Y eso es!

Definitivamente la psicología del color es un tema amado en Pinterest que seguramente tiene mucha tela para cortar.

Lo importante es que sepas lo básico, que hablamos aquí, para avanzar. Realmente en las carreras de arquitectura y diseño no se ahonda mucho más en este tema.

Esto es (incluso más) de lo básico para empezar a utilizarla. Conocer la psicología del color es una herramienta colocada en nuestras manos lista para utilizarla.

Antes que se me olvide… la caricatura era Rosita Fresita JAJA.

Entonces antes de terminar te voy a dejar aquí unos ejercicios SUPER FÁCILES Y RÁPIDOS para que practiques ¿Qué te parece?

Pues a veces leemos de estos temas, pero no logramos aplicarlos o nos confundimos. Uno se siente como en el limbo, entonces ¿Listo?

¡Vamos!

Ejercicios

1) Digamos que diseñas una página web para un negocio de flores. ¿Qué tres colores utilizarías si su producto principal son las rosas?

2) Vas a exponer en clases sobre la empresa Apple. ¿Qué dos colores no pueden faltar en las diapositivas?

3) En tu negocio de interiorismo el cliente quiere subirse el ánimo conservando principalmente colores neutros ¿de que color pintarías las dos paredes principales?

4) Cuando vas a crear la portada del e-book de cocina de tu tía ella quiere que los lectores se sientan como en casa ¿Qué cuatro colores son determinantes en tu diseño?

5) Tu cliente quiere que su perfil de Instagram tenga una imagen diseñada. Es músico, y sus canciones son principalmente baladas. ¿Qué tres colores se verán más en su perfil?

6) Eres un estudiante de arquitectura y debes diseñar una casa para una pareja que practica meditación. ¿Qué tres colores determinarían tu propuesta?


¿Cuáles fueron tus respuestas?

¡Espero que este post te haya servido y puedas utilizarlo en tus próximos proyectos!

¡Gracias por leer!

Si te interesa el tema del diseño visita nuestra entrada de «Evolución de 25 logos de MARCAS FAMOSAS» y «70 ideas de logos | Para estudios de arquitectura y diseño».


Referencias

(1) https://www.vix.com/es/imj/mundo/156232/el-significado-de-los-colores-segun-diferentes-culturas

(2) https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *