Inspiración para estudiantes que crean y comunican
No confundas SOSTENIBILIDAD, BIOCLIMÁTICA, VERNÁCULA y más | Errores que cometemos en arquitectura

No confundas SOSTENIBILIDAD, BIOCLIMÁTICA, VERNÁCULA y más | Errores que cometemos en arquitectura


¡Hola!

¿No te ha pasado que terminas confundido entre sostenibilidad, sustentabilidad, bioclimática, vernáculo y otros términos en arquitectura?

Estas palabras son confundidas por muchos estudiantes de la carrera.

Muchas veces decimos a la ligera que un proyecto es sostenible porque tiene una cubierta o muro verde. O que es bioclimático por que tiene materiales naturales.

¡Pero NO! Esas dos afirmaciones que acabo de hacer están EQUIVOCADAS. (¡Ay!)

Por eso hoy te traigo la diferencia de algunos de los conceptos más conocidos, para que así tengas seguridad al hablar y las bases correctas para sustentar tus proyectos.

Hablaremos de qué significa cada uno de los 8 conceptos (sí, hay varios conceptos más pero estos son los más utilizados) y al final te dejaré unos ejercicios para que compruebes si aprendiste las diferencias.

¡Quédate para que aclares los conceptos más utilizados al hablar de una arquitectura amigable con el ambiente!

La causa: El cambio climático

En el contexto actual de cambio climático y conciencia ecológica, diseñar entornos sostenibles se entiende definitivamente como una responsabilidad compartida.

Dado que el sector de la construcción consume la mitad de la energía del mundo, el papel de algunas partes interesadas clave, como los arquitectos, se vuelve aún más crítico al proporcionar un diseño responsable y relevante para el entorno construido.

Así, mejorar la forma en que se diseñan nuestros entornos desafía algunos sistemas culturales que muestran límites evidentes, como la formación de futuros arquitectos e ingenieros.

Teaching sustainable design in architecture education: Critical review of Easy Approach for Sustainable and Environmental Design (EASED). Camille de Gaulmyn, Karine Dupre.

Los estudiantes de arquitectura de hace 20 años no eran tan conscientes de la responsabilidad ambiental que nosotros como estudiantes del siglo XXI tenemos en cuenta (o deberíamos tener).

Hoy en día desde el primer semestre de la universidad comenzamos a ser enseñados sobre sostenibilidad, sustentabilidad, ecología, arquitectura verde, arquitectura tropical y bioclimática.

Cuando los proyectos que proponemos tienen estrategias bioclimáticas, son fácilmente aplaudidos. Es difícil que se tome en cuenta un proyecto que no haya aplicado alguna estrategia bioclimática y ecológica.

Entonces… para que en tus próximos proyectos apliques las diferentes estrategias que existen para ser más amigable con el medio ambiente y proveer confort térmico aquí te dejo la diferencia entre términos.

1. Bioclimática

Este es uno de los primeros términos que comenzamos a aprender. Pero para los que tal vez se hayan confundido en algún momento, este tipo de estrategias arquitectónicas NO SON para el medio ambiente.

La arquitectura bioclimática busca, a través de una serie de estrategias, diseñar edificaciones que aprovechen y/o controlen las características climáticas de un sitio (temperatura, humedad, radiación solar, vientos, vegetación, cuerpos de agua…) para proveer confort térmico a los usuarios.

O sea, que si vas a diseñar una casa con principios bioclimáticos en un lugar de clima caliente, por ejemplo, utilizarás ciertas estrategias para que la casa logre ser agradable y confortable térmicamente. De forma que la casa no dependa de elementos mecánicos de enfriamiento (aire acondicionado).

Por ejemplo, la arquitectural colonial es en general bioclimática (depende del caso) porque surge como una respuesta a las condiciones climáticas tropicales.

Por esto, generalmente utiliza aleros para protección de la radiación solar, patios centrales con cuerpos de agua para refrescar el ambiente y corredores alrededor del patio. Estas estrategias les permiten proveer un confort térmico al interior para los usuarios.

Imagen de Makalu en Pixabay

2. Sostenible

La palabra sostenible la usamos MUCHO. Realmente si uno no dice que una edificación es sostenible normalmente tu proyecto no está en nada JAJA.

Pero, la arquitectura sostenible se basa en utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio (bioclimática) y minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo.

Por ejemplo, el edificio «Timber Tower» con sede en Toronto, tiene una impresionante estructura de 18 niveles. La estructura completamente de madera se basa en una combinación de madera de alta tecnología llamada CLT y un enfoque especial de construcción modular con una forma semejante a un árbol.

Así que, ten en cuenta cada uno de estos aspectos antes de llamar a tu proyecto «sostenible».

Penda Designs Modular Timber Tower Inspired by Habitat 67 for Toronto |  ArchDaily
https://www.archdaily.com/877049/penda-designs-modular-timber-tower-inspired-by-habitat-67-for-toronto

3. Sustentable

La sustentabilidad es una palabra no tan utilizada en el vocabulario arquitectónico en español. No se escucha tanto en las escuelas de arquitectura, y si se escucha, realmente pocos saben a que se refiere.

La palabra sustentabilidad se define como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades».

Este tipo de arquitectura se enfoca en tres pilares: el social, que tiene en cuenta como beneficiar a las personas y las comunidades. El económico, que busca optimizar los recursos. Y el ambiental, tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales y los principios bioclimáticos.

Este es uno de los términos MÁS COMPLETO de todos.

Por ejemplo, el edifico «Ciudad Casa de Gobierno» ubicado en Buenos Aires, Argentina y diseñado por el grupo de arquitectos de Norman Foster.

Se enfoca en lo social al buscar regenerar un barrio en decadencia e inspirarse en el estilo industrial de edificaciones que caracterizan la zona. Toma en cuenta lo económico al buscar plantear un proyecto que beneficie la economía local. Así como lo bioclimático al dar respuesta al clima de la zona y reducir la demanda energética.

Foster + Partners - Ciudad Casa de Gobierno, Buenos Aires (2015) | City  hall architecture, Buenos aires city, Architecture
https://www.domusweb.it/en/architecture/2015/04/07/foster_partners_buenos_aires_ciudad_casa_de_gobierno.html

4. Ecológica

Bueno, este término no es tan famoso pero seguramente igual de importante que los anteriores para la actualidad.

Así que, si lo utilizamos debemos tener en cuenta que esta es la arquitectura que se integra de buena manera con el ecosistema natural donde se emplaza. Busca reducir los desperdicios, contaminación y degradación ambiental a través del reciclaje y tecnologías eficientes.

Los principios que la caracterizan son la optimización de los recursos naturales y artificiales, la reducción del consumo de energía, la reducción de la huella de carbono, la orientación, la utilización de materiales recuperados, entre otros.

¡Ojo! Estos no son se refieren a proyectos hechos con botellas y bolsas JAJA.

No es que esos no pueda funcionar con el uso de la tecnología, pero estos la idea es que sean habitables y muy similares a una casa común.

Por ejemplo, el proyecto de «Las Caléndulas» ubicadas en Granada, España es un conjunto de 25 viviendas ecológicas.

Su diseño responde a criterios bioclimáticos: orientación de las estancias vivideras hacia el Sur; cubierta ecológica aljibe que actúa como aislamiento térmico y acumulador de calor; fachadas diseñadas según orientación; minimización del perímetro de la vivienda; ventilación cruzada; protecciones solares en ventanas; patio interior para introducción de radiación solar directa en estancias, etc.

La Ventana de Arturo Larena Gomez: VIVIENDAS BIOCLIMATICAS Y ECOLOGICAS
http://infoecologia-periodismo-ambiental.blogspot.com/2006/03/viviendas-bioclimaticas-y-ecologicas.html

5. Auto-suficiente

Este tipo de arquitectura es aquella que consume la mínima energía posible y es capaz de generar su propia energía.

Estas están diseñadas desde principios bioclimáticos, no necesitan conectarse a la infraestructuras de agua potable ya que cuentan con sistemas de recolección de la misma, electricidad por medio de paneles y otras estrategias y hasta permiten no tener la necesidad de tener que comprar alimentos, la propia casa tendría sus animales y huertos de biocultivo que permitirían su autoconsumo y autosuficiencia.

¡Muy interesantes para usarlas en nuestros próximos proyectos! Pues para allá es que debería encaminarse la arquitectura.

Por ejemplo, este proyecto de vivienda llamado la casa Ying Yang del estudio Penda nos muestra una vivienda capaz de producir sus propias frutas, vegetales y hierbas.

This self-sufficient home concept features a full garden on the roof -  Lonely Planet

6. Casas pasivas o Passivhaus

La casa pasiva originada en Alemania en los años 90, es un casa que tiene un consumo energético casi nulo. Esto se logra principios bioclimáticos y pasivos que minimicen la necesidad de usar sistemas de climatización artificial.

Algunos de los principios que la caracterizan son el superaislamiento, la eliminación de los puente térmicos, control de infiltraciones, ventilación mecánica con recuperación de calor, ventanas y puertas de calidad, optimización de ganancias solares y calor interno.

Estos principios y la mayoría de las casas pasivas son adaptadas a Europa y sus estaciones, por eso debemos investigar MUY BIEN cómo adaptar alguno que otro principio al sitio específico dónde estemos creando el proyecto.

La casa Meath ubicada en Irlanda es un edificio con una envolvente high-tech que aísla a la casa del exterior. Todo el calor o el agua caliente necesarios son proporcionados por una matriz solar fotovoltaica y una estufa de leña con caldera.

Stunning Meath home 05
https://passivehouseplus.ie/magazine/new-build/stunning-meath-home-defies-passive-house-stereotypes

7. Biofílica

La arquitectura biofílica busca conectar nuestra necesidad de estar cerca de la naturaleza en las construcciones modernas. Esta se enfoca en que que somos organismos biológicos y estamos viviendo aislados de la naturaleza en las estructuras modernas lo que afecta a nuestra salud y productividad.

Sé que este término no es para nada conocido, pero es DEMASIADO interesante. Llega a analizar el enfoque emocional de los espacios que vivimos, aspecto que no analizan los principios anteriores.

Para este enfoque de diseño no basta sólo con ubicar ocasional o aisladamente una planta o dos, sino crear edificaciones modernas con intervenciones naturales como ecosistemas que estén interconectados con todo el diseño del edificio. Ya que estudios realizados aseguran que en aquellos espacios que aunque estén en medio de las ciudades pero que poseen buena iluminación natural, vistas exteriores naturales y vegetación, los usuarios se han visto aun más productivos y sanos.

Algunos de los principios que la caracterizan son la luz, el aire, el agua, las plantas, los animales, el clima, los paisajes y ecosistemas naturales, el fuego, imágenes de la naturaleza, materiales naturales, formas y figuras, naturales, movilidad, entre otros.

Por ejemplo, este espacio eclesiástico de la capilla Thorncrown ubicada en Arkansas, U.S.A, emplea los principios biofílicos con vegetación interna, aberturas superiores que destapan la vegetación alrededor y buena ventilación.

Clásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones | Plataforma  Arquitectura
https://www.archdaily.co/co/886084/capilla-thorncrown-e-fay-jones

8. Vernácula

La arquitectura vernácula es la arquitectura tradicional de cada región.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por adaptarse muy bien a su entorno (topografía, clima, sol, vientos, etc), utilizar materiales de la zona, estar realizada por la misma comunidad de la región y utilizar sistemas constructivos heredados de sus ancestros.

El iglú, la vivienda típica de los esquimales de las regiones árticas.

Estas se adaptan a su entorno al proporcionar un micro-clima agradable en su interior aumentando el calor, utiliza la nieve como su material principal, se construyen por las mismas personas que lo habitarán y es un tipo de construcción típica de estas zonas que ha pasado de generación en generación.

Ahora, seguramente no construiremos iglús, sin embargo este tipo de conceptos nos ayudan a entender las estrategias utilizadas por los ancestros de un lugar y que han perdurado hasta la actualidad.

Y si algo ha perdurado por siglos, vale la pena analizarlo y emplearlo.

Imagen de Sharon Ang en Pixabay

¡Y listo!

Estos fueron los 8 conceptos que íbamos a aclarar hoy sobre arquitectura amigable con el ambiente.

Ahora, como te prometí antes aquí te dejo 5 ejercicios para que compruebes si entendiste que es cada término.

Ejercicios

  1. Si vas a proponer una casa con principios de confort térmico, ¿Qué tipo de arquitectura utilizarías? (A. Passivhaus; B. Bioclimática).
  2. Tu proyecto debe reducir las emisiones de CO2 en su construcción, ¿Los principios de que tipo de arquitectura utilizarías? (A. Vernáculo y Bioclimática; B. Sostenible y Auto-suficiente; C. Ecológica y Sostenible.)
  3. Un edificio en el centro de la ciudad se va a reacondicionar para ayudar a la salud mental y física de los usuarios, ¿Cuáles principios se están usando? (A. Sustentable; B. Biofílica; C. Ecológica).
  4. Estás de vacaciones en Cartagena. Mientras caminas por la ciudad amurallada ves un tipo de arquitectura que destaca y se repite. ¿Qué tipo de arquitectura es? (A. Bioclimática y Vernácula; B. Sostenible y Auto-suficiente; C. Sustentable y Vernácula).
  5. Vas a un taller de construcción con Bahareque (Guadua o Bambú con tierra), ¿En que tipos de arquitectura entra esta técnica? (A. Vernácula; B. Bioclimática; C. Ecológica; D. Sostenible; E. Todas las anteriores).

Espero que esta recopilación te ayude (como a mí) a entender mejor la diferencia de estos términos a veces tan confundidos entre sí.

Referencias:

– Saint-Gobain. (S.f.). ¿Qué es la arquitecutra bioclimática y por que es tan importante para Sanit-Gobain?. Recuperado de <https://www.saint-gobain.com.mx/que-es-la-arquitectura-bioclimatica-y-por-que-es-tan-importante-para-saint-gobain>

– Arquima. (30/10/2018). Qué es la arquitecutra sostenible. Recuperado de <https://www.arquima.net/que-es-la-arquitectura-sostenible/>

– Responsabilidad social. (S.f.). ¿Qué es la arquitectura sustentable? Concepto, Principios y Mitos. Recuperado de <https://www.responsabilidadsocial.net/la-arquitectura-sustentable-concepto-principios-mitos/>

– Guerrero, Luz. (01/11/2019). ¿Qué es la arquitecutra ecológica?. Recuperado de <https://www.aboutespanol.com/que-es-la-arquitectura-ecologica-3417885>

– Luis de Garrido. (S.f.) Luis de Garrido Ecological Architecutre. Reucperado de http://luisdegarrido.com/research/ecological-architecture-luis-de-garrido/

– Twenergy. (17/08/2019). ¿Cómo deben ser las casas autosostenibles? Recuperado de <https://twenergy.com/eficiencia-energetica/como-ahorrar-energia-casa/como-deben-ser-las-casas-autosuficientes-2317/>

– Igma Pacheco-Rivas. (16/02/2017). 7 Principios de una casa pasiva: casas que ahorran energía y dinero. Recuperado de <https://about-haus.com/casa-pasiva/>

– Ecodome. (S.f.). Principios básicos del Passivhaus. Recuperado de https://www.ecodome.es/los-principios-basicos-del-passivhaus/#:~:text=El%20concepto%20de%20edificios%20de,%2C%20saludable%2C%20confortable%20y%20sostenible.

– DMDV Arquitectos. (31/05/2019). Casas Pasivas. Que son las casas Passivhaus. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MSBB6KhglxE

– Stephen R. Kellert, Elizabeth F. Calabrese. The Practice Of Biophilic Design. [PDF] https://4eb001d0-b89e-44ef-8a43-a66d4e82feb3.filesusr.com/ugd/21459d_81ccb84caf6d4bee8195f9b5af92d8f4.pdf

– Stephen R. Kellert. (26/10/2015). What is and is not biophilic design. Recuperado de https://www.metropolismag.com/architecture/what-is-and-is-not-biophilic-design/

– Wikipedia. (S.f.). Arquitecutra vernácula. Recuperado el 09/08/2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_vern%C3%A1cula#:~:text=La%20arquitectura%20vern%C3%A1cula%20es%20aquella,a%20sus%20necesidades%20de%20h%C3%A1bitat.

Un comentario

  1. Pingback: 27 Ideas para maquetas de Arquitectura Curva | Disfrutarch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *