Inspiración para estudiantes que crean y comunican
27 Ideas para MAQUETAS CURVAS

27 Ideas para MAQUETAS CURVAS

Si quisieras hacer un modelo de arquitectura con formas curvas, hoy te traigo varias ideas para maquetas de arquitectura curva y orgánica.

¡Hola! Bienvenido a un nuevo post.

Cuando nos toca proponer un proyecto, muchos buscamos innovar y experimentar con todos los estilos, formas y materiales para encontrar que nos apasiona más y eventualmente desarrollar un estilo propio. Además para conocer lo que más podamos.

¡Allí entran las líneas curvas!

Historia de las líneas curvas ¡Breve!

Bastantes arquitectos renombrados como Zaha Hadid, Norman Foster, Oscar Niemeyer y más han creado proyectos con líneas curvas que nos deslumbran. ¡Y MUCHO!

Las formas curvas son fluidas, elegantes, expresan movimiento y se integran bien con el entorno. En general, evocan a las líneas sinuosas de la naturaleza.

Pero su uso viene desde hace más tiempo, desde épocas primitivas donde la arquitectura curva dominaba las formas de los hogares y recintos religiosos ofreciendo gran flexibilidad.

Las formas curvas también se ven en la arquitectura clásica romana. Evidenciándose en conocidas obras como el Panteón de Agripa (126 D.C.), y El Coliseo Romano (80 D.C.). Los romanos además se caracterizan por ser los pioneros del arco, siendo utilizados desde la época paleocristiana en la arquitectura religiosa.

Luego, en la época del renacimiento comienzan a destacar el uso de domos y cúpulas, siendo una de las más resaltantes la cúpula de Santa María del Fiore propuesta por Filippo Brunelleschi (1436).

En la Revolución Industrial las formas arqueadas y curvas se continuaron usando con la implementación de nuevos materiales como el acero y el vidrio. Una de las obras resaltantes es la Estación Paddington en Londres (1838).

A finales del siglo XIX destaca el conocido arquitecto Antoni Gaudí por el uso de formas curvas abstractas en concreto que evocan a las formas naturales.

Si quieres saber más sobre su obra de la Sagrada Familia, da clic acá «10 CURIOSIDADES arquitectónicas de la Sagrada Familia».

A mitades del siglo XX, con el implemento de formas curvas por el arquitecto Frank Lloyd Wright en el Museo Guggenheim de Nueva York (1937), la arquitectura orgánica y curva ha venido en incremento con la necesidad de romper el estricto orden de las ciudades modulares.

Desde esas épocas han surgido movimientos de arquitectura deconstructivista y de libre forma que podemos ver en propuestas de Zaha Hadid y Frank Ghery, y que continuamos viendo hasta el día de hoy.

Consejo para hacer maquetas curvas

Nosotros como estudiantes a veces vemos esas obras modernas y NO TENEMOS NI IDEA de como si quiera comenzar el proyecto. Todas estas formas nos interesan y emocionan pero, ni siquiera entendemos como sería hacerlas en maqueta (tanto física como virtual).

Yo diría que tenemos que ir poco a poco. No podemos esperar crear edificios como los de Zaha Hadid, si ni siquiera podemos resolver bien una casa pequeña. Todo se trata de ir experimentando en lo que si creemos que podemos lograr en el momento, tal vez comenzando con curvas más sencillas para ir entendiendo poco a poco.

Pregúntale a tu profesor, ve referentes y EXPERIMENTA. De seguro más temprano que tarde lograrás esas grandes ideas en tu cabeza.

¡Así que hoy te dejo estas ideas de arquitectura curva en maqueta, que me parecieron sencillas en general, para que puedas comenzar a experimentar con formas curvas en tus proyectos!

Ideas para maquetas de arquitectura curva

¡Espero que te funcionen!

Si te interesa la arquitectura deberías ver otras entradas del sitio como «No confundas Sostenibilidad, Bioclimática, Vernácula y más | Errores que cometemos en Arquitectura».

¡Gracias por leer!

Referencias

Adapa A/S. (S.f.). Evolution of Curved Architecture Through History.

Technology in Architecture. (S.f.) Controlling CUrves in Architecture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *