Inspiración para estudiantes que crean y comunican
Reseña: «La Arquitectura de la Felicidad» de Alain de Botton

Reseña: «La Arquitectura de la Felicidad» de Alain de Botton

En esta reseña de «La Arquitectura de la Felicidad» de Alain de Botton te dejaré mi opinión sobre este libro que todo estudiante y arquitecto necesita leer alguna vez.

¡Hola a todos!

Hoy les traigo esta reseña de un libro que disfruté de principio a fin y que me ayudó a entender la arquitectura desde las bases. «La Arquitectura de la Felicidad» es el libro del que les hablo.

Hace ya más de un año había leído el nombre del libro en internet y jamás lo olvidé ¡me encantó! Me dio mucha curiosidad, aunque no decidí leerlo hasta finales del año pasado. ¡Y si que quedé encantada!

Aquí les dejo los datos del libro, antes de seguir con la reseña:

Datos del libro

La arquitectura de la felicidad (ENSAYO): Amazon.es: Botton, Alain De,  CEBRIAN COELLO, MERCEDES;: Libros

AUTOR: ALAIN DE BOTTON

EDITORIAL: VINTAGE BOOKS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2006

NÚMERO DE PÁGINAS: 283

GÉNERO: NO FICCIÓN

TEMAS: ARQUITECTURA, FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA AMBIENTAL, HISTORIA, ESTÉTICA.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS

Alternando ideas y anécdotas sabrosas, Alain de Botton nos ofrece un libro que habla de arquitectura, pero habla sobre todo de lo que nos falta y a menudo nos sobra para llegar a la auténtica felicidad.

Si es verdad que somos lo que comemos, también es cierto que somos lo que habitamos, y basta con entrar en una casa para saber no solo qué posee, sino qué esconde y qué desea su dueño.

La felicidad depende de la idea que tenemos de nosotros mismos, de la capacidad de casar lo que es con lo que debería ser, y eso se refleja en los objetos que nos rodean.

Así es desde tiempos inmemoriales, y Alain de Botton nos lleva de la mano para que revisemos bajo esta óptica un tanto insólita los edificios que han marcado la historia de la arquitectura, desde la Villa Rotonda de Palladio hasta las casas funcionales de Le Corbusier y los rascacielos de Jean Nouvel.

Stendhal dijo que la belleza es una promesa de felicidad, y cada cual tiene una idea de belleza de acuerdo con la época y las circunstancias en que le ha tocado vivir. Por eso lo que fue hermoso un tiempo, ahora no puede reproducirse tal cual sin que nos parezca inadecuado.

Cierta innovación se impone, pero hay elementos arquitectónicos que se repiten a lo largo de los siglos porque responden a las necesidades hondas de los humanos, y el camino de la felicidad se apoya en ellos: en la simetría, por ejemplo, o en las curvas de ciertos objetos. Donde esté la disposición adecuada de líneas y trazos, estará nuestro hábitat ideal, ese lugar al que nos gusta volver porque ahí reencontramos lo mejor de nosotros mismos.

Sinopsis del libro «La Arquitectura de la Felicidad».

Mi opinión de «La Arquitectura de la Felicidad»

A pesar de que no me he leído otro libro de Alain de Botton, el nombre de este libro brilló para mí entre muchos otros mientras decidía que libro de arquitectura me leería.

Su título para mí engancha muchísimo entre tantos libros con títulos técnicos (a veces algo densos) en arquitectura. Al leerlo nos hace pensar… ¿Qué hacen la arquitectura y la felicidad en una misma oración? Es algo con lo que no nos topamos casi nunca en las universidades. ¡Además la portada es una belleza!

Antes de leerlo, realmente pensé dos cosas: uno, que no hablaría de arquitectura sino que era un libro de autoayuda sobre como ser felices. Y dos, que hablaría de temas profundos sobre como la arquitectura debería hacer felices a las personas.

Y tal vez medio acerté con el segundo punto, pero este libro fue mucho más allá de lo que alcanzaba a imaginarme.

La Arquitectura de la Felicidad es un libro con historias y ejemplos agradables, y con pensamientos profundos que te hacen detenerte y pensar ¿Para qué hago arquitectura? ¿Qué es la arquitectura y para que está realmente? ¿Estoy consciente de lo que hago y propongo? ¿Qué es una buena arquitectura?

Pienso que nos saca de la mentalidad de «hacer», y nos despierta de ese sueño a una comprensión y consciencia profunda de la arquitectura que hacemos.

Es un libro que cava en las profundidades de la profesión hasta las bases y nos ayuda a hacernos conscientes de lo que hacemos y de cómo afecta a las personas.

Las ideas principales del libro responden estas preguntas:

  • ¿Cuándo un edificio es bello?
  • ¿Cómo hablan los edificios?
  • ¿La arquitectura correcta es sólo función?

Hoy en día al hacer arquitectura, si decimos que tomamos una decisión porque nos parecía «bella», JAJA, puedes estar seguro que te mirarán de arriba apara abajo como un caprichoso.

¡TODO TIENE QUE SER JUSTIFICADO HOY EN DÍA! Pero, la arquitectura no es ciencia pura, también es en parte «arte», toca nuestras emociones y pensamientos más allá de lo visible.

Y pienso que es algo que debemos tomar en cuenta, guiados de estas opiniones en el libro para reconstruir conceptos que la arquitectura de hoy NECESITA para ser cada vez mejor para las personas.

Justamente, vengo terminando clases de Historia de la Arquitectura sobre el Renacimiento y el Barroco, y creo que tener ese contexto y traerlo fresco antes de leer este libro me pareció un hilo perfectamente seguido. Te lo recomiendo, aunque sea tener algunas bases sobre esto antes de leerlo.

Uno de los hechos que más me sorprendió fue descubrir que Alain de Botton ¡No es arquitecto! Mientras lo leía me pregunté, ¿en que universidad se habrá graduado? Jaja, pero me caí para atrás cuando leí que es filósofo.

Otra de las cosas que me pasó fue que al comenzar a leerlo lo sentí algo denso y profundo (además que lo leí en inglés). Al principio me quedaba leyendo una oración varias veces hasta lograr darle sentido, pero a medida que continuaba leyendo el libro era como si todo fluía. Si también lo decides leer en otro idioma debes saber que sí, hay palabras densas, pero que con buscarlas y avanzar, se puede.

«La Arquitectura de la Felicidad» es un libro interesante, agradable… cambia perspectivas. Y realmente creo que su contenido es NECESARIO para todo estudiante y arquitecto que desee mejorar el mundo con su arquitectura. Contiene gran parte de las bases y los fundamentos necesarios para comenzar a edificar una verdadera carrera, como verdadero arquitecto.

¡Lo recomiendo DEMASIADO!

¡Gracias por leer!

Si te gustan temas de arquitectura te recomiendo leer otros posts del blog como «Ideas para arquitectura en Guadua/Bambú» y «27 ideas para maquetas de arquitectura curva»

Referencias:

Wikipedia (S.f.). Alain de Botton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *