Inspiración para estudiantes que crean y comunican
Emprendimientos INOVADORES y ÚNICOS para artistas (ICC)

Emprendimientos INOVADORES y ÚNICOS para artistas (ICC)

Si eres una persona creativa, definitivamente te recomiendo conocer que son las ICC. Pues Las «Industrias Culturales y Creativas + Economía Naranja» son la oportunidad para conectar tus talentos y pasiones artísticas y volverlas una propuesta de valor única dándole a tus emprendimientos para artistas un carácter INNOVADOR y ÚNICO.

¡Hola!

Hoy te compartiré resumidamente la evolución de la definición y las categorías en las que se dividen.

Veremos la evolución del término ICC «Industrias Culturales y Creativas», tal vez sean bastante técnicos pero IGUAL DE INTERESANTES.

¡VAMOS!

Las ICC «Industrias Culturales y Creativas»

El concepto de cultura se comenzó a estudiar en el siglo XIX. Posteriormente, ya desde una perspectiva institucional, la UNESCO entiende que,

«la cultura puede considerarse […] como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias» (UNESCO, 1892).

Las primeras referencias a una visión económica de la cultura parte de dos alemanes, Adorno y Horkheimer. El concepto de industria cultural fue desarrollado por ellos y hace referencia a

un conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo” (1944).

Este concepto se ha ido actualizando con el tiempo. La UNESCO, las define como aquellas industrias que ,

«producen productos creativos y artísticos tangibles o intangibles, y que tienen el potencial para crear riqueza y generar ingresos a través de la explotación de los activos culturales y de la producción de bienes y servicios basados en el conocimientos» (UNESCO, 2007).

En Australia aparece en la década de los 90 el concepto de industrias creativas. Una de sus definiciones más conocidas es,

«industrias que tienen su origen en la creatividad, habilidad y talento individuales y que presentan un potencial para la creación de riquezas y empleo por medio de la generación y explotación de la propiedad intelectual» (DCMS, 1998).

Actualmente estos dos términos han llegado a utilizarse juntos como las industrias creativas y culturales (ICC).

Categorías

Las ICC se dividen en cuatro secciones según el modelo UNCTAD llamadas dominios culturales:

Las Industrias Culturales y Creativas. Su concepto y clasificación –  Observatorio de Cultura y Economía

Patrimonio:

-Sitios culturales (sitios arqueológicos, exposiciones, museos, bibliotecas).

-Expresiones culturales (manualidades, celebraciones y festivales tradicionales).

Artes:

-Artes visuales (pinturas, esculturas, fotografías y antigüedades).

-Artes escénicas (conciertos, teatro, circos, títeres, ópera, danzas, etc).

Medios de comunicación:

-Edición y medios impresos (libros, prensa y otras publicaciones).

-Audiovisuales (cine, televisión, radio y otras difusiones).

-Diseño (interiores, gráfico, moda, joyería y juguetes).

-Medios nuevos (programas informáticos, juegos de consola, contenidos creativos digitalizados).

Creaciones funcionales:

-Servicios creativos: arquitectura, publicidad, deporte, turismo, etc.

¿De que nos funcionan todas estas clasificaciones?

La finalidad de las ICC es: primero clasificar profesiones artísticas en una Industria y tomarlas en serio como una oportunidad para generar emprendimientos únicos. Y segundo la posibilidad de crear un grado de innovación y creatividad al fusionar varias de estas categorías.

Imagínate una empresa de arquitectura que diseña escenarios para conciertos con materiales eco-amigables, por ejemplo. O una empresa de diseño de interiores que crea espacios de realidad virtual. ¡Super interesante!

Economía Naranja

Otro término que va de la mano con las ICC, es la Economía Naranja.

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. 

Te recomiendo que mires este video, fe uno de los video que más me ayudó a entender este concepto. https://www.youtube.com/watch?v=paQ9uimI22Q

Espero que te haya servido esta publicación y que hayas logrado entender que son las ICC y su categorización. Si tienes alguna duda específica o quieres saber sobre algún tema en especial no dudes en preguntarme.

¿Qué ideas de negocio puedes crear uniendo varias de estas industrias?

¡Hasta la próxima!

Referencias:

García, Cristina (2013). Reflexionemos sobre las Industrias Culturales.

Creative Industries: Course Introduction. URL: https://www.youtube.com/watch?v=L3_W7jF_nww.

Castro,Antonio (2014). Industrias Culturales vs. Industrias Creativas, un análisis crítico. URL:https://www.researchgate.net/publication/314840453_Industrias_culturales_vs_industrias_creativas_un_analisis_critico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *