Inspiración para estudiantes que crean y comunican
¿Cómo hice EJERCICIO cinco días a la semana estudiando arquitectura y con BUENAS notas?

¿Cómo hice EJERCICIO cinco días a la semana estudiando arquitectura y con BUENAS notas?

Quisieras saber ¿Cómo hice ejercicio cinco días a la semana estudiando arquitectura? Teniendo además notas entre 4.5-5 ¡No es imposible!

¡Hola! ¿Cómo te va?

Hace rato había pensado hacer este post hablando sobre cómo logré tener algo que los estudiantes de arquitectura y diseño, y seguramente profesionales también, no tienen… ¡TIEMPO!

El último semestre que cursé en el 2020 (en plena cuarentena) logré hacer ejercicio cinco días a la semana por una hora y media ¡y logré entregar todos mis trabajos con notas super buenas!

¿Suena algo imposible no? Jaja, claro que sí. Si estudias arquitectura o diseño sabrás que el tiempo es uno de los puntos más importantes y difíciles de manejar. Sentimos que deberíamos tener días más largos y plazos de entregas más extendidos. SIEMPRE.

Así que, ¡aquí te dejo cómo lo logré!

Beneficios de hacer ejercicio

Cuando el semestre comenzó a mitad del año pasado, yo venía en vacaciones de intentar hacer ejercicio tres días a la semana normalmente en la mañana. Pero nada disciplinado, a veces lo hacía, a veces no.

Sé que hay mucha gente a la que no le emociona mucho hacer ejercicio, pero todos sabemos lo importante que es para nuestra salud. Más aún cuando eres de esos que, me incluyo, cuando trabajamos pasamos hasta más de cinco horas pegados en la computadora.

Y es que más que alcanzar metas de imagen, nosotros como estudiantes y profesionales NECESITAMOS las ventajas que el ejercicio trae tanto para el cuerpo como para la mente.

Algunos de los beneficios que da y que nos interesan son:

  • Aumenta la autoestima (psicológico)
  • Rebaja la tensión y el estrés (psicológico)
  • Reduce los niveles de depresión (psicológico)
  • Reduce la sensación de fatiga (biológico)
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones (biológico)

¡NECESITAMOS MÁS DE ESTO! Y si hacer ejercicio nos puede ayudar ¿porqué no hemos comenzado?

Sí, a veces no es fácil encontrar la motivación y cuando se nos acumulan muchas tareas lo vemos como imposible de entrar en nuestra agenda. Pero todo se trata de ORGANIZACIÓN y ACTITUD.

¿Cómo lo logré?

Como ya te dije, a mitad del año pasado venía intentando hacer más ejercicio por los beneficios que trae pero era super indisciplinada.

Por esto aquí te voy a dejar los cambios que hice (y que vinieron sin yo buscarlos) y me hicieron continuar hasta ahora más disciplinada con el ejercicio, incluso en medio del semestre.

¡Vamos!

  • Entrenar con otros
Photo by bruce mars on Unsplash

Primero, uno de los puntos que más me ayudó fue entrenar con mi familia. El tener un grupo o equipo que se apoye entre ellos para hacer ejercicio es algo que marcó la diferencia en mi constancia.

Cuando alguno no tenía ganas de esforzarse, sólo veía a los otros y avanzaba.

Te recomiendo que si quieres ser más constante te inscribas en alguna clase por Zoom con algunos amigos o con tu familia y se apoyen los unos a los otros.

  • Persistencia

Photo by Bruno Nascimento on Unsplash

La persistencia y la constancia de hacer ejercicios te ayuda a ganar resistencia. A medida que hagas ejercicio con constancia podrás aguantar mucho más.

Y aquí es donde podrás empezar también a disfrutar de los beneficios de hacer ejercicios.

Yo venía de años de ejercitarme de forma inconsistente y no tenía nada de resistencia, pero con esfuerzo y yendo a las clases aunque no me provocaba ahora puedo hacer una clase completa de dos horas, y el mantenerme me ha ayudado en la postura para trabajar.

Te recomiendo que cuando comiences, sigas adelante aunque sea lo que menos te provoque. Cuando cruces esa línea entonces podrás disfrutar de los beneficios.

  • Organización y manejo del tiempo
Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

Claramente al estar en pleno semestre tenía tareas y clases por lo que debía organizarme con tiempo, hacer las tareas con días de antelación y llevar una agenda diaria.

Muchos de nosotros sufrimos las consecuencias de no organizarnos con tiempo para una entrega y siempre nos andamos quejando de que no tenemos tiempo. Sin embargo me di cuenta este semestre el cambio que hace organizarse y buscar aprovechar cada minuto.

Te recomiendo que lleves una agenda diaria, si puedes haz las asignaciones el mismo día que te las envían, investiga sobre el tema de la clase un día antes para que lleves todas las preguntas, utiliza hasta los minutos mas insignificantes para avanzar en tus trabajos y presta atención a las explicaciones para que no tengas que estudiar sino que aprendas de una vez en la clase.

  • Aceptar cuando no puedo
Photo by Dane Wetton on Unsplash

A pesar de que hice ejercicio persistentemente, cuando llegó la semana de la entrega final de diseño tuve que aceptar que a pesar de que me había organizado bastante bien tenía unos cabos sueltos que necesitaba solucionar. Además me tocó trabajar en equipo, por lo que no todo dependía de mí.

Así que tuve que parar el ejercicio esa última semana para poder entregar a tiempo. La siguiente semana, ya estaba de nuevo lista para continuar.

Es muy posible que tengas días así (o semanas), y tengas que aceptar que no puedes. Tal vez no lograste organizarte tan bien, o surgieron inconvenientes, pero lo importante es que aceptes y te levantes cuanto antes.

Y así fue, esos puntos de verdad cambiaron mi rutina en el semestre para bien.

Terminé con un promedio entre las materias de 4.9/5.0 y contenta de que también me ocupé de mi salud física. Algo que tenía muy descuidado porque me había dado por completo a la carrera y al comentario que me decía a mi misma siempre – «No tienes tiempo»-.

La universidad puede ser muy absorbente a veces, algunos tenemos que trabajar, otros tenemos actividades extracurriculares además de las tareas diarias. Lo importante es que cada vez nos hagamos más conscientes de que aunque a veces no lo parezca, hay un tiempo para todo.

Además ahora que muchos estudiamos desde las casas tenemos un poco de tiempo ahorrado por no tener que transportarnos, así que ¡a aprovecharlo!

Con buena organización y una buena actitud podemos ir más allá de lo ordinario.

Redacción de Webconsultas. (29/09/2010). Beneficios del ejercicio físico.

2 comentarios

  1. Dana López

    Así es, se nos hace común repetir NO tengo tiempo y lo escuchamos por todas partes pero el organizarnos, ser flexibles en los momentos críticos para luego determinarnos en retomar es la clave . Graciasssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *