Inspiración para estudiantes que crean y comunican
PLANOS de arquitectura básicos y sus tipos

PLANOS de arquitectura básicos y sus tipos

Para realizar cualquier construcción, los planos arquitectónicos y sus tipos son esenciales. En ellos se representa la edificación y sus detalles antes de comenzar la obra, y si te gusta aprender sobre arquitectura y construcción debes saber sobre ellos.

¡Hola! Bienvenido a un nuevo post. Hoy estaremos hablando sobre qué son los planos arquitectónicos y cuáles son sus tipos, tema que es realmente importante para estudiantes como para personas que quieren aprender.

¿Sabes la diferencia entre un plano de planta y uno de sección? ¿La diferencia entre una fachada y un corte? ¿Entre una planta de cubiertas y una planta de contexto?

Si ya llevas tiempo estudiando arquitectura de seguro ya lo sabes. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta de que hay muchas personas que NO NOS ENTIENDEN.

Si te interesa entender con claridad cuáles son los tipos de planos arquitectónicos básicos y a que se refiere cada uno, o si quieres aclarar tu conocimiento ¡Continúa leyendo!

¡Comencemos!

¿Qué son los planos arquitectónicos?

Los planos o dibujos arquitectónicos son aquellos dibujos que representan la arquitectura.

Ellos son utilizados para comunicar las ideas y conceptos del diseño de forma clara y para asistir a los constructores y demás profesionales involucrados con los detalles del diseño de la edificación. Estos planos contienen tanto informaciones generales como específicas.

En ellos encuentras desde estética hasta función; medidas, materiales, formas, estilos, detalles constructivos, sistemas y más. Para representar entonces todo esto existen vistas específicas. Las vistas son otro sinónimo usado para los planos y dibujos arquitectónicos, ya que todos los planos usados se miran desde puntos de vista (arriba, al lado, perspectiva).

Dicho de una forma sencilla, los planos son los dibujos de las edificaciones. Estos dibujos muestran información general y/o específica dependiendo del tipo de vista y la escala (lejos, cerca) y existen formas establecidas de hacer estos dibujos.

¡Ya sabiendo esto vamos con los diferentes tipos de planos/dibujos/vistas arquitectónicas!

Tipos de planos arquitectónicos

Cuando hacemos un dibujo sólo podemos representar una parte de la edificación. ¿Te acuerdas cuando hacíamos de niños el típico dibujo de la casa con el techo de triangulo?

Ahí no vemos como son los espacios por dentro, ni como es por atrás o por los lados o cuál es su estructura; por eso necesitamos varios tipos de planos que nos permitan describir un objeto tridimensional (edificación) en dos dimensiones (planos).

Topográfico

La topografía es el conjunto de características que presenta la superficie o el relieve de un terreno.

Este tipo de planos ayudan a conocer cómo es el terreno donde se va a construir, a analizar posibles desniveles o accidentes geográficos y por lo tanto a proponer un proyecto que se adapte al terreno y que refleje donde se va a quitar tierra, a aplanar, entre otras decisiones.

Este tipo de planos uno no los crea, ya que no podemos inventar como son los desniveles de un terreno real. Por esto este tipo de planos se suelen solicitar a entidades gubernamentales que los poseen.

Por ejemplo, aquí en Colombia el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la entidad a la que uno va y solicita estos planos. Cada país y zona tendrá el suyo.

Cuando ya tienes el plano del terreno que vas a intervenir con arquitectura, vas a ver líneas curvas que poseen números. A estas se les llaman -curvas de nivel. Ellas representan la altura con respecto al nivel del mar generalmente.

Si aún no conoces mucho de esto puedes ver cualquier lugar de la tierra en Google Maps y activas la «topografía», incluso a veces uno puede utilizar esas curvas de Google para los proyectos.

De localización

Hay varias escalas para estos planos; la del país, luego la del estado, luego el de la ciudad. Es como una lupa que va acercándose al lugar de tu proyecto.

En general este tipo de plano es representativo y no muestra mucho tu proyecto porque se ve muy de lejos, como su nombre lo dice, muestra es la localización de tu proyecto en el mundo.

De contexto

El plano de contexto muestra: tu proyecto en planta de cubiertas y el contexto del sitio donde está.

Muestra por ejemplo el rio que está cerca, los edificios alrededor, el parque, las calles, los árboles… en general todo que rodean a tu proyecto o que tienen una influencia significativa en el. Todo visto desde arriba, como si volaras en un helicóptero sobre la zona.

Un plano del sitio muestra los límites de la propiedad y los medios de acceso al sitio, y las estructuras cercanas si son relevantes para el diseño, así como también puede mostrar un trabajo de paisajismo que hagas en el proyecto.

Este tipo es diferente al de localización porque se ve desde más cerca y muestra ya detalles que el de localización no alcanza.

De cubierta

La planta de cubiertas se refiere a la vista desde arriba de un proyecto. Esta vista no tiene perspectiva, es una vista plana que muestra el edificio cómo si volaras en ese helicóptero sobre ella.

Lo que se debe señalar aquí es la inclinación y desagüe de las cubiertas, y otros detalles por el estilo. Pero normalmente este se incluye en el de contexto y no hay que realizar dos planos con la misma información.

De planta

Un plano de planta es una de las vistas más representativas. ¿Alguna vez le quitaste el techo a una casa de muñecas y viste la casa desde arriba? De forma parecida funcionan los planos de planta.

Técnicamente, es una sección horizontal cortada a través de un edificio (convencionalmente a cuatro pies / un metro y veinte centímetros sobre el nivel del piso), que muestra paredes, ventanas y aberturas de puertas y otras características en ese nivel. Cómo si pasaras una cuchilla en horizontal por el edificio y eso te permitiera ver desde arriba toda la distribución de los espacios.

La vista en planta incluye todo lo que se puede ver por debajo de ese nivel: el piso, las escaleras (pero solo hasta el nivel del plano), accesorios y, muebles. Los objetos por encima del nivel del plano (p. Ej., Vigas por encima de la cabeza) se pueden indicar como líneas punteadas.

Entonces si por ejemplo pasamos la cuchilla por los muros del piso dos de una casa, sólo veremos desde arriba ese piso dos. Por eso uno habla de «plantas» en plural, porque se realizan plantas de todos los niveles diferentes. Sótano, planta baja, los pisos siguientes y ático.

Ojo, para un edificio que repite la misma planta desde el nivel 2 hasta el 12, se realiza sólo un plano de planta y se aclara desde que piso hasta que piso de repite.

Todo lo que se «corta» en estas plantas se rellena de negro, por eso verás los muros como líneas negras gruesas. Por otra parte las columnas, para diferenciarlas de los muros se rellenan con líneas diagonales negras generalmente. Las puertas ni las ventanas se alteran.

De cimentación

Los planos de cimentación funcionan de forma similar a las plantas, la diferencia es que en este caso pasamos la cuchilla horizontal por la tierra para ver el sistema de cimentación que quedará enterrado.

La información técnica de estos planos se llena con las cotas y ejes estructurales.

Secciones

Las secciones son los cortes. En realidad las plantas también son cortes, lo sé, pero no se les llama de esta forma. Secciones se les llama a los cortes verticales planos de los espacios, igual como cuando picamos una torta.

 Las secciones se utilizan para describir la relación entre los diferentes niveles de un edificio. 
En la vista de sección, todo lo cortado por el plano de sección se muestra como una línea en negrita, a menudo con un relleno sólido para mostrar los objetos que se cortan, y todo lo que se ve más allá generalmente se muestra en una línea más delgada.

Este tipo de planos no puede olvidar colocar la escala humana (personas) y cortar un poco del suelo. Los ejes estructurales con sus cotas (medidas) es en general la información técnica básica que llevan.

Fachadas

Una elevación es una vista de un edificio visto desde un lado, una representación plana de una fachada. Esta es la vista más común que se usa para describir la apariencia externa de un edificio.
Los arquitectos también usan la palabra elevación como sinónimo de fachada, por lo que la "elevación norte" es la pared que mira al norte del edificio.

Las fachadas no llevan tantos detalles, en general una buena fachada puede llevar los niveles y lo ejes estructurales que se ven en esa vista con sus respectivas cotas (medidas).

Otros tipos de planos

Y esos fueron los planos básicos, pero aún existen otros tipos de dibujos arquitectónicos. Las vistas en perspectiva (isometría, axonometrías, con puntos de fuga). Pero en general estas no son tan usadas técnicamente sino de forma más gráfica.

Normalmente en una entrega de arquitectura básica te van a pedir los de arriba como planos técnicos. Luego cuando ya vayas un poco más avanzado tal vez te pidan las isometrías y axonometrías, pero como te digo son más planos de apoyo.

Los planos eléctricos, de gas e hidráulicos son importantes. Si estás comenzando en la carrera no te los van a pedir ni enseñar aún seguramente, pero a medida que los veas, se van a volver un requerimiento en las entregas.

Y los planos de detalles son muy interesantes. Si propones mobiliario, si la estructura tienen unos detalles diseñados, entre otros, son realmente importantes. Además que si estás hasta este punto de proponer detalles, vas por buen camino en tu proyecto.

La idea de los planos es que sean una guía infalible de la edificación y sus especificaciones. Su utilidad es indudable y sirven tanto de reclamo publicitario como de fuente de conocimientos y de herramienta de trabajo. De su exactitud dependerá el éxito del trabajo a realizar en la obra.

¡Gracias por leer!

Si te gusta aprender sobre arquitectura mira otros posts del blog como ¿Qué es BIM y cuáles son los programas? y ¡Si puedes hacer ejercicio mientras estudias arquitectura!

Referencias

Wikipedia. (S.f.) Architectural Drawing.

Postgrado Ingeniería. (23/06/2020). Los planos arquitectónicos y su importancia en la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *