Inspiración para estudiantes que crean y comunican
¿Sabes qué es un MOODBOARD  y cómo crearlo?

¿Sabes qué es un MOODBOARD y cómo crearlo?

Cuando vamos a realizar un proyecto nuevo todo comienza al recopilar información y reunir las ideas.

Sea para una casa, para una tienda, para una sala, para un póster, el perfil de una cuenta, o para un conjunto de viviendas que diseñemos, la primera fase se basa (dicho de forma simple) en CREAR MOODBOARDS.

Esta herramienta nos ayuda a resumir y relacionar las a veces MILES de ideas que tenemos en una o varios collages. ¿Alguna vez viste algún programa sobre diseño de interiores y notaste los moodboards? Desde que vi que para realizar los diseños de interiorismo crean estos collages de texturas, colores y materiales ¡quedé encantada!

¡Hola! ¿Cómo te va? Hoy quiero que hablemos sobre esta herramienta super útil para aterrizar las ideas y visualizar las creaciones.

¿Qué tal? ¿Te gustan los moodboards también?

Un moodboard es una herramienta para TODO DISEÑADOR Y CREADOR; arquitecto, de interiores, de moda, gráfico, web y demás.

Algunas personas los pueden usar como herramienta propia, o sea, que no se muestra a un cliente sino que el diseñador lo utiliza para aclarar sus propias ideas. Mientras otras personas admiran tanto la belleza de estos collages que los muestran al cliente en el tiempo del anteproyecto.

Síguenos en Pinterest, tenemos un tablero sobre moodboards de diseño de interiores en el tablero DISEÑO DE INTERIORES.

Por esto ¡veamos más sobre los moodboards!

¿Qué es un moodboard?

Un Moodboard es un tablero de inspiración. Se trata de una herramienta visual física o digital, como un collage que representa tus ideas para el proyecto.

https://stylesourcebook.com.au/board/boho-jungle-2/

El moodboard es una herramienta e incluso podemos decir que casi es un prototipo del proyecto, como el primer bocado de lo que vas a crear.

Ojo, en todas las disciplinas del diseño recopilamos fotos y texturas e ideas, pero la diferencia que hace un moodboard es que ATERRIZA y UNE todas esas ideas y ayuda a simplificarlas.

Muchas veces vemos referentes aislados y nuestro proyecto sólo está en nuestra mente hasta que realmente lo diseñamos, sólo para darnos cuenta de que ¡las ideas en nuestra cabeza normalmente no se ven igual en la realidad!

Mira nuestro post sobre «¿Cómo hacer un Collage digital o Vision Board? | Pinterest + Canva» que puede ser de MUCHA AYUDA para aprender a hacer moodboards (¡en ese caso de tu vida!).

¿Qué conforma un moodboard?

  • Un fondo
  • Fotografías
  • Textos
  • Texturas
  • Patrones
  • Objetos

Y todo lo que se te pueda ocurrir, claro que depende de si será físico o digital. Yo creo que ambas formas tienen un potencial enorme, ya depende de ti y de la que mejor te funcione.

Entonces, el moodboard sirve como el siguiente paso que resume y unifica las ideas antes de comenzar a pensar en temas más profundos y detallados. ¡Super interesante!

¿De qué sirve un moodboard?

Si aún no estás convencido de la utilidad de esta herramienta, veamos de qué nos sirve puntualmente. El moodboard es una herramienta que nos ayuda a:

  • Aclarar nuestras ideas.
  • Unir y combinar esas ideas.
  • Sintetizar y resumir nuestras ideas.
  • Probar posibles diferentes decisiones.
  • Ahorrar tiempo.
  • Comunicar nuestras ideas.
  • Tener una guía visual del proyecto.

¿Cómo crear un moodboard?

¡Ajá! Ahora que sabemos qué es y ya hemos visto algunos ejemplos sólo nos toca poner manos a la obra y CREAR LOS NUESTROS. Veamos cómo hacerlo en tres simples pasos.

Paso 1: Escoge el formato

Antes de comenzar te recomiendo que escojas el tamaño del fondo o formato sobre el cuál harás el collage del moodboard.

Decide si será digital o físico, esto dependerá de la forma que más te guste y desate tu creatividad, además del propósito que tendrá tu moodboard. Si será sólo para ti y tu proceso o si será para mostrarlo a otros.

Y escoge el tamaño que tendrá el fondo. De esto dependerá cuantos elementos colocarás en el moodboard y de que tamaños serán.

Ahora, si es digital ¿en que plataforma lo haces? Pues claramente Canva y Power Point son súper útiles. Pero también existen aplicaciones para hacer moodboards, busca en Google y utiliza la que más te guste.

Estos últimos pueden ser incluso más fáciles de usar ya que tienen plantillas para mantener el orden en el collage, aunque si no te gusta que te limiten mucho los primeros son clásicos.

Paso 2: Recopila

Sea que decidas realizar un collage físico o digital comenzamos buscando y guardando fotos, texturas, pedazos, objetos, textos que describan y se vean como queremos que se vea nuestro proyecto.

Allí comenzaremos a ver ciertos patrones y comenzaremos a ver con más claridad qué es lo que queremos para el diseño.

No te juzgues si las fotos pareciera que no combinaran o si aún no encuentras un hilo conductor, continúa un rato más buscando. Por ejemplo, si vas a hacer un diseño de interior busca fotos de los muebles que quieres, detalles en la decoración que harán la diferencia, paletas de colores, texturas y demás.

Además te recomiendo que no dejes que esto sea un proceso largo, no te tardes más de una tarde escogiendo para avanzar. Sí, estos procesos pueden durar algunos días porque a veces toca tomar un respiro por eso ¡ponte una fecha meta!

Paso 3: Filtra

Ya con el fondo listo y con tus imágenes escogidas toca sintetizar. Te recomiendo comiences escogiendo las imágenes que más te gusten, tal vez ponte un límite como «Si sólo pudiera escoger 10 o 5 imágenes ¿Cuáles escogería?» y las colocas a un lado.

Algunas fotos serán FUNDAMENTALES mientras que otras verás que no funcionan tan bien. Entonces luego de ya haber comenzado a filtrar comienza y coloca las imágenes que escogiste en la hoja.

¡Diviértete! La idea de esto es que además te diviertas creando el collage. Entonces empieza a combinar, a ver los estilos, a quitar, a poner… ¡Pero aún no te des mala vida con el layout o la organización! Sigue adelante hasta que sientas que tienes fotos y elementos interesantes. Tal vez te toque volver y buscar nuevas y así.

Paso 4: Layout

Ahora toca ordenar los elementos. ¡No hay regla para esto! La idea es que te diviertas y se vea bien. En general los moodboards son bastante libres y relajados en composición, todo esto depende de TU ESTILO.

Prueba, ve los moodboards de otros, haz cambios y desarrolla tu estilo. Siempre en la búsqueda del orden y la armonía, y por eso aquí te dejo estos tips para cuando ordenes tu moodboard.

  • No intentes llenar todo el espacio.
  • Juega con los tamaños.
  • Sobrepón unos elementos con otros.
  • Mantén la paleta de colores.
  • Haz un diseño con los elementos.

¡Y listo! Ahora que tienes tu moodboard tendrás una idea MUCHÍSIMO más clara de cómo avanzar con tu proyecto. Guárdalo o tómale una buena foto para que siempre tengas la guía en todo el proceso.

Bueno, espero te haya inspirado este post a intentar hacer tus propios collages. Creo que es una HERRAMIENTA PODEROSA. ¿no crees?

¡Gracias por leer!

Referencias

Baética. (01/08/2017). ¿Qué es y para qué sirve un moodboard?

Anna Simonet. (S.f.). Qué es un moodboard, de qué sirve y cómo se hace.

Samu Parra. (S.f.). Cómo hacer un moodboard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *