Inspiración para estudiantes que crean y comunican
15 Carreras Alternativas Para Arquitectos

15 Carreras Alternativas Para Arquitectos

¿Has pensado alguna vez en un camino alternativo como arquitecto? En comparación con otras carreras los arquitectos tienen la característica de ser tanto creativos como técnicos, capaces de utilizar sus conocimientos para hacer muchas cosas. Por esto veamos ’15 Carreras Alternativas Para Arquitectos’.

¡Hola! ¿Cómo vas? Este tema lo he pensado y buscado mucho en Internet desde hace tiempo. Me encanta pensar que como arquitectos o futuros arquitectos no estamos condicionados a sólo diseñar casas y trabajar en una oficina. Sino que tenemos amplias posibilidades.

Con la revolución tecnológica que vivimos los jóvenes arquitectos y recién graduados tenemos la oportunidad de explorar un amplio catálogo de opciones que aportan una libertad raramente vivida por los arquitectos de otras generaciones. ¡Y que emocionante suena esto!

Hoy veremos posibles profesiones que podrías ejercer fuera de la arquitectura.

Por esto he recopilado diez opciones de trabajos alternativos y carreras a desarrollar como arquitectos que sólo el camino de proveer soluciones arquitectónicas. ¡Vamos!

10 Carreras Alternativas Para Arquitectos

Image by StartupStockPhotos from Pixabay

1) Diseñador Industrial

Como arquitectos podríamos irnos por la rama del diseño industrial o diseño de productos. El diseño industrial se centra en objetos de menor escala que la arquitectura y son para producción en masa.

Al estudiar arquitectura nos enfrentamos con retos a pequeña y gran escala, muchas veces nos vemos en la posibilidad de proponer nuevos productos. Tal vez quieras crear un producto que ayude a la industria de la construcción o podrías proponer algo en cualquier otra industria, definitivamente la formación de un arquitecto te da la creatividad y la parte técnica que necesitas.

¿Te ves diseñando un nuevo teléfono? ¿Conceptualizando para que se creen mejores productos que mejoren el día a día de otros? ¿Diseñando un packaging creativo? ¿Un carro? ¿Creando un nuevo material ecológico?

2) Diseñador de interiores

Cuando proponemos un proyecto arquitectónico normalmente somos también los diseñadores de interiores de los espacios, pues afecta directamente la propuesta. Un diseñador de interiores se encarga de crear experiencias en los espacios con el uso de elementos variados.

Los principios que aprendemos para edificios en grandes escalas son aplicables también al diseño de interiores. Tal vez te interese trabajar para proveer experiencias con decoración y el diseño de un lugar, así como muchos estudios de arquitectura han integrado esta profesión a sus propuestas.

¿Te ves decorando un espacio? ¿Guiando a tus clientes en la escogencia de colores, texturas, materiales y mobiliario para sus espacios? ¿Rediseñando una casa por dentro?

3) Diseñador Gráfico

El diseñador gráfico tiene mucho que ver con la comunicación, se encarga de crear composiciones en dos dimensiones.

Si, también estás ciertamente familiarizado con la estética en 2D si estudias o estudiantes arquitectura. La imagen de los proyectos que hacemos tienen que ver mucho en el resultado final, así que también de cierta forma aprendemos a diseñar este tipo de proyectos.

¿Te imaginas diseñando la imagen de una marca? ¿Creando los posters para películas o música? ¿Diseñando las páginas de una revista? ¿O diseñando un gran anuncio publicitario? ¿Logos?

5) Modelador 3D

Los diseñadores 3D elaboran modelos tridimensionales a escala que se utilizan en una variedad de situaciones. El modelado 3D es un proceso por el cuál se genera un objeto tridimensional de manera digital a través de un software especializado en diseño 3D.

En este caso podrías sólo enfocarte en la visualización de espacios interiores o exteriores. Normalmente estos proyectos pueden ser de otros y tu te encargas de darle vida en el mundo 3D para promocionar y visualizar antes de construido. Esto es algo que hoy en día hemos aprendido a la velocidad de la luz los estudiantes, con la pandemia mundial y la tecnología. Así que es algo que ¡ya sabes hacer!

¿Te imaginas creando en 3D los edificios de alguna firma? ¿Creando renders todo el tiempo? ¿De arquitectura o tal vez de productos? ¿Creando espacios en 3D?

6) Diseñador de mobiliario

Los diseñadores de muebles son parecidos a el diseñador de productos, sin embargo cuando diseñas mobiliario sólo te enfocas en el diseño y gestión de muebles. Los diseñadores de muebles crean diseños para productos de mobiliario en cadenas de producción en serie o artesanal. Los productos más comunes son los que se encuentran en hogares y oficinas, como sillas, mesas y estanterías.

Alguna vez en la carrera seguramente has diseñado tus propios muebles urbanos o para el hogar. De esto se trata, y sí lo más probable es que hayamos tenido la experiencia de diseñar nuestros muebles en una propuesta.

¿Te imaginas enfocándote sólo en el diseño de muebles para el hogar o para hospitales? ¿Qué tal mobiliario de un material ecológico o con formas abstractas y novedosas?

7) Diseñador textil

Diseñar textiles requiere de sensibilidad hacia el color, entender lo táctil, la construcción, los patrones y las formas. Los diseñadores textiles crean diseños para tejidos estampados, alfombras, revestimientos de paredes y muebles. Tienen que decidir el método de producción y la futura aplicación del diseño, así como los materiales, los colores y las técnicas.

Esta profesión si podría asustar a algunos, pero creo que a los estudiantes de arquitectura no tanto. Cuando comenzamos la carrera solemos aprender de patrones y composiciones modulares y repetitivas, de eso se trata esto en una parte. Y si te gusta dibujar y eres bueno, crear textiles puede ser para ti.

¿Te imaginas creando patrones, ilustrando para prendas? ¿Creando telas ecológicas con materiales sostenibles o con texturas diferentes?

8) Paisajista

Muchos arquitectos son paisajistas, aunque claramente no todos. El paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, entre otros.

Seguramente en arquitectura te has enfrentado con un gran terreno verde. Mientras algunos estudiantes se desesperan con el vacío de un jardín otros disfrutan su diseño.

¿Te imaginas dedicado al diseño de jardines, espacios verdes y cuerpos de agua? ¿O rediseñando los jardines de tu ciudad? ¿Creando espacios verdes memorables y conociendo mucho de las plantas?

Otras alternativas

Las opciones de las que te hable ahorita son diría yo que sencillas para aproximarte como arquitecto, realmente si eres bueno en alguna de estas y estudiaste arquitectura no tendrás que buscar conocimientos mucho más allá de lo que ya sabes como lo básico.

Ahora, sigamos hablando de otras profesiones para las que tal vez si necesites un curso o un postgrado ¡o tal vez no! Pues depende de cada quién, pero si que tiene aún mucho que ver con la formación de un arquitecto.

9) Fotógrafo

Los fotógrafos operan cámaras para captar imágenes de personas, eventos, escenas, materiales, productos, entre otros elementos. Por lo general, trabajan a cuenta propia o independiente, o a cuenta ajena con estudios fotográficos, periódicos, revistas, museos y entidades gubernamentales.

La fotografía es un arte y a muchos estudiantes de arquitectura les llama la atención. En la mayoría de las universidades hay aunque sea una electiva de fotografía.

¿Te imaginas dedicándote a tomar fotos hermosas de personas en ocasiones especiales? ¿O teniendo tu estudio fotográfico? ¿Creando escenarios para hacer sesiones fotográficas innovadoras?

11) Diseñador de producción

El diseño de producción comprende en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, ya sean estos fabricados (decorados) o previamente existentes (localizaciones). El diseñador de producción toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película trabajando en estrecha relación con el director.

Aquí tenemos aún algo de escancia arquitectónica. Se trata del diseño de espacios y contexto para películas, digamos que podríamos verlo como el diseño arquitectónico detrás de estas obras cinematográficas. Esta es una aproximación más ficticia de la arquitectura en muchos casos, cosa que a los estudiantes creativos ¡les encanta!

¿Te visualizas creando mobiliario para las escenas de una obra teatral? ¿O desarrollando el escenario para una película? ¿Crear espacios especiales para una escena de película? ¿Adaptar espacios ya existentes al contexto del film? ¿Crear la ciudad de algún super héroe?

12) Planificador de Eventos

Los organizadores de eventos se encargan de negociar, coordinar y promover conferencias y/o exposiciones. Organizan el lugar de celebración, el alojamiento y servicios como la hostelería y los viajes, dentro de un presupuesto. Se aseguran de que el evento se desarrolle sin problemas.

Muchas de las habilidades que adquirimos en arquitectura que van desde la creatividad hasta lo funcional, trabajo en equipo y más, son partes fundamentales de ser un planificador de eventos.

¿Te imaginas decorando bodas? ¿Decidiendo la imagen de un gran evento social? ¿Escogiendo la decoración, trabajando un personal multidisciplinar, decidiendo el catering?

13) Diseñador de videojuegos

Los diseñadores de videojuegos crean ideas para videojuegos y ayudan a determinar la apariencia y la forma de juego. Los artistas de videojuegos tienen la función de crear los personajes, los escenarios y ambientación, por tanto, son los responsables de los. 

Si te gustan los videojuegos y sabes diseñar espacios y crearlos en 3D ¿Por qué no pensar en diseñar los espacios para videojuegos? Aquí antes que te asustes no te hablo de la parte de programación (aunque si te interesa ve por ello), para estudiantes de arquitectura que no lo saben, el diseño y la ambientación de uno puede sonar muy interesante.

¿Te imaginas creando los espacios para videojuegos? ¿Inventado mundos nuevos? Incluso ¿Te imaginas creando personajes?

14) Diseñador UX

He escuchado de muchos graduados de arquitectura que aprendieron a ser diseñadores UX y que ahora se dedican a esto. Un diseñador de Experiencia de Usuario es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc.

¡Esto ya lo aprendemos en toda nuestra carrera… sabemos crear experiencias!

¿Te visualizas desarrollando aplicaciones más humanizadas? ¿Más fáciles de usar y con mejores diseños?

11) Diseñador web

Un diseñador web es aquel profesional que se encarga de crear y diseñar sitios web de diferentes tipos: páginas, blogs, landing pages o tiendas online. Su trabajo se basa en el uso y dominio de diferentes herramientas que tienen como resultado la creación de un sitio web al completo.

Si conoces de programación o te quieres adentrar en ese mundo podrías ofrecer servicios de creación de páginas. Muchos graduados de arquitectura se dedican a esto, el diseño y la construcción de una página web podría ser análogo a la construcción y diseño de un edificio.

¿Te visualizas creando páginas web para tus clientes? ¿Desarrollando la imagen como el branding de una empresa en digital?

12) Community Manager

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.

A los estudiantes de arquitectura nos encanta el diseño y la gestión, una mezcla balanceada que un community manager vive. Tal vez te interese ayudar a otros personalmente o en sus empresas a tener una imagen buena en sus perfiles con un poco de branding y marketing.

¿Te imaginas planificar las redes sociales de tus clientes? ¿Crear su imagen? ¿Desarrollar segmentos de clientes y mantener a las audiencias?

13) Diseño de moda o joyería

Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y complementos teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un periodo específico. Los diseñadores de moda crean diseños de accesorios y/o ropa teniendo en cuenta las tendencias actuales y demandas del mercado.

Para algunos esta seguro es una opción fácil de descartar, pero para los que le interesa la arquitectura y la moda tienen mucho que ver. Lee nuestro post del blog sobre «Diseño de Moda Inspirado en Arquitectura«

Sin embargo muchos escogen electivas en las universidades de patronaje o joyería, y tomando algunos cursos seguramente puedes llevar adelante tu sueño.

¿Te imaginas creando piezas de ropa? ¿Diseñando vestimentas novedosas o tal vez creando ropa accesible para todos?

14) Artista

Artista es la persona que hace o practica arte, ya sea, por talento innato o profesionalmente. Alguien que ejerce profesionalmente o tiene habilitación académica en un área de las bellas artes como música, pintura, escultura, danza o poesía. quien trabaja en el área del espectáculo

Si tienes ese talento estudiando arquitectura, podrías con las habilidades artísticas y compositivas que aprendes en tu formación arquitectónica desarrollar de formas creativas otras de las bellas artes.

¿Te imaginas creando tus propias obras artísticas? ¿Pintura y creatividad por todas partes? ¿Música y arquitectura? ¿Escultura?

15) Emprendedor

Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. … Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Arquitectos que crean marcas de helados, restaurantes, revistas digitales, remodelan casas viejas, crean aplicaciones… De aquí en adelante hay un MUNDO DE POSIBILIDADES.

¿Te imaginas utilizando tus conocimientos en arquitectura para crear tu marca de helados? ¿Para escribir libros o crear tu revista?

Definitivamente vivimos en un mundo en constantes cambios ¡y que más cambios que la pandemia del COVID-19! Por esto que importante saber que no estamos limitados a un escritorio de arquitectura, sino que las habilidades que aprendemos en la carrera las podemos transladar a otras.

¡Eso es un alivio! Así que ¿te gustaría intentar alguna de estas opciones?

¡Gracias por leer! Nos hablamos en un próximo post.

Referentes

Archipreneur. (28/05/2018). 7 Alternative Career Paths For Architects.

Alice Liao «Architect Magazine». (26/04/2017). Nine More Alternative Creers For Architects.

Archisoup. (S.f.). Alternative Careers For Architects.

 Ariana Zilliacus | Traducido por Isadora Stockins. (14/12/2016). 21 carreras que puedes ejercer teniendo un título de arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *