Inspiración para estudiantes que crean y comunican
¿Cómo escoger un NOMBRE DESTACADO para tu emprendimiento?

¿Cómo escoger un NOMBRE DESTACADO para tu emprendimiento?

Al proponer un nuevo emprendimiento un buen nombre de empresa da a tus proyectos más profesionalismo y credibilidad, además de ser tu presentación principal. Pero, a veces no nos sentimos como que tan inspirados para decidir el nombre, o tal vez lo pensamos demasiado. Por eso hoy te he traído una guía de «¿Cómo escoger un NOMBRE DESTACADO para tu emprendimiento?».

Hola ¿Cómo vas? Donde quiera que estamos tenemos un familiar o amigo (o nosotros) pensando en crear un emprendimiento. Tal vez es una idea que han tenido desde hace años o una nueva. Pero uno de los primeros pasos que se toman es – crear su nombre.

También cuando estudiamos diseño normalmente hay que inventarnos nombres para firmas o estudios, para residencias, colecciones, proyectos, edificios… ¡Así que manos a la obra!

Sé que para algunos puede ser divertido y fácil mientras para otros algo tedioso. Por eso hoy te traigo varios pasos e ideas para que ayudarte a encontrar nombres INTERESANTES. Así que ¡Vamos!

¿Qué es el «naming?

Hoy en día este proceso de escoger un nombre de marca se llama en marketing «naming» (en español «nombrar»). ¡Imagínate lo importante que es que tiene sus propios procesos!

El nombre es el primer elemento que el público percibe de tu marca o emprendimiento. Por lo tanto debe ser creativo, interesante, único y debe representar la imagen de tu marca.

Si te interesan otros temas relacionados mira otros posts del blog como 51 Ideas de Logos de Moda, ¿Qué es la Psicología del Color? y Emprendimientos Innovadores .

Características de un buen nombre

Aunque es cierto que hay marcas famosas con todo tipo de nombres, es mucho más probable que el nombre de tu emprendimiento sea más recordado y destacado si cuenta con estas características:

  • Fácil de recordar
  • Fácil de leer y pronunciar
  • Habla de tu empresa
  • Tiene una historia
  • Se distingue

Tipos de nombres

Como todo proceso creativo las posibilidades son INFINITAS. Para ayudarnos a encontrar ese nombre destacado, conocer los tipos de nombres nos puede ayudar un montón.

Ojo, los ejemplos que voy a dar son ideas que se me ocurrieron mientras escribía el post. Recuerda que para determinar el nombre de tu emprendimiento es importante conocer si el nombre ya no está tomado.

A) Descriptivos

Este tipo de nombres hacen referencia a tu empresa y a lo que ofreces. Se trata de que mezcles las palabras clave de lo que haces.

Por ejemplo; si tienes una empresa de arquitectura en bambú podrías colocarle – Arquibambú. Si haces diseño gráfico minimalista – Diseño mínimo. Si ofreces servicios de diseño de interiores con materiales reciclados – Recinteriores. ¿Lo ves?

B) Geográficos

Como lo indica, estos nombres de marcas hacen referencia al origen de la misma o a su área de influencia.

Por ejemplo; – Moda Cartagenera, – ArqUSA, – EuropeDesigns, -BOgoTAS.

C) Acrónimos

Se extrae de las iniciales de las palabras que conforman el nombre de la marca. Esto es bastante utilizado en estudios de diseño y arquitectura cuando son conformados por dos o más socios.

Por ejemplo; Díaz Pérez – D&P, Jiménez Peters González -JPG, Los Hermanos Cruz – LHC.

D) Neologismos

Se trata de palabras inventadas. Okay esto es creatividad pura, personalmente recomiendo que el nombre siga las características de hablar de tu imagen y tener una historia, pero en algunos casos un nombre pegajoso puede funcionar.

Por ejemplo (inventemos jaja); – Wuu, – Dhri, -Chapr, – Seoa.

E) Nombres con ritmo

Con pronunciación divertida y fácil de recordar, este tipo de naming es muy recurrente a la hora de escoger un nombre de marca. Se trata de combinar palabras y sonidos que podrían verse hasta como una rima.

Por ejemplo (sigamos inventado); – Pura Arquitectura, – Diseño Risueño, – Eco Deco, – Jardines Florines. (Jajaja que risa estos inventos).

F) Palabra foránea

Creado a partir de una palabra extranjera. Estas suelen ser muy utilizadas también, lo importante es que la palabra no sea tan compleja… recuerda que se entienda y sea fácil de leer.

Por ejemplo; – Arkitektur (arquitectura en noruego), – Dizajn (diseño en eslovaco), Gurafikku (pronunciación de graficos en japonés), – Kairos (el tiempo de Dios). ¡Esto es divertido!

G) Nombre del fundador

En la actualidad es menos utilizado, pero resulta muy habitual ver marcas cuyo nombre es un apellido o el nombre completo de una persona. Como Zaha Hadid Architects y Estudio Pretch (estudios de arquitectura).

Muchos de estos suelen combinar las palabras comunes como, en arquitectura y diseño: Estudio, Taller, Lab, Asociados, Arquitectos, Diseñadores con sus nombres y/o apellidos. Esto es SUPER común.

H) Personificación

Son aquellos nombres de marca que provienen de mitos y leyendas antiguas o cuentos y novela, personificadas mediante un nombre. Esto es interesante… Lo chévere de esto es que normalmente la historia del personaje o nombre del cuento que escoges tiee que ver con tu marca de una forma u otra.

Por ejemplo; – Caperucita (podría ser una marca de sacos), – La Llorona (podría hasta ser una empresa de coaching para restaurar mujeres de relaciones), – Fenix (¿empresa de que?).

I) Signos

Utilizar signos como paréntesis, puntos, punto y coma, signos de exclamación o de interrogación o de suma, me parece que se ven geniales muchas veces. Otras hacen el nombre super confuso y toca ver si legalmente es posible o sólo para imagen, pero vale la pena intentarlo.

Por ejemplo; – Conjunto Ar+, – Casa D!a, – El Futur%.

J) Mixtos

¡A mezclar! Unos tipos con otros.

Por ejemplo; – Recinteriores Bogotá, – Fenix Arquitectos, – Residencia Seoa, – LHC + González. ¡Dale!

Pasos para escoger un BUEN nombre

1) Lluvia de ideas

Comienza con hacer una lluvia de ideas sobre las palabras que vienen a ti cuando piensas en l oque hace o va a hacer, ofrecer y ser tu marca. Recuerda que en las lluvias de ideas… no juzgamos ninguna palabra. La idea es que por cinco minutos puedas concentrarte y escribir todas y absolutamente TODAS las palabras que vengan a ti.

Por ejemplo; me imaginaré que estoy creando una empresa de diseño de casas para mascotas y que mis diseños son minimalistas y ecológicos.

Casas, mascotas, dormir, perros, gatos, pájaros, minimalismo, reciclaje, ambiente, reutilización, madera, corcho, huesos, comida, acolchado, suave, lindo, combina, decoración, mueble, limpio, entre otros.

Te recomiendo que saques la mayor cantidad de palabras; puedes pensar en lo que sentirá tu cliente cuando tenga tu producto, o que valores tiene tu marca… ¡TODO LO QUE VENGA escríbelo!

2) Crea utilizando los «tipos»

Como segundo paso ahora utiliza todas esas palabras y mantente en la onda de la lluvia de ideas, o sea, comienza a crear utilizando los tipos que te deje antes. Comienza con diez y sigue adelante lo más que puedas.

Luego de que tengas una lista con posibles nombres aceptables vuelve a la lista, reléelos y anota nuevas ideas.

3) Filtra

Luego de que tenemos varias opciones toca empezar a filtrar.

Comienza por hacer un círculo en las que más te agraden, podrías escoger como cinco. Luego tacha las que son una loquera (como Jardines Florines por favor jaja).

Considera las que quedaron en la categoría del medio que no encerraste en un círculo y que no tachaste. Ahora haz u círculo o táchalas.

Reduce las del círculo en 5, luego en 4, después en 3.

4) Pregunta por opiniones

Con esas tres opciones ahora ve a personas de confianza y cuéntales de que se trata tu idea, que piensan de las tres opciones y pregúntales cuál les gusta más. Escoge como a tres o cuatro personas, estas pueden ser diferentes; alguien cercano, un niño, un profesor, y un amigo, o puras personas de tu segmegmento de clientes, por ejemplo.

Escucha lo que otros tienen para decir, ten la mente abierta y mira como las opiniones se contradicen o complementan. Algunas veces la decisión será unánime y otras tendrás una variedad de opiniones.

5) Escoge tu nombre

Con las opiniones que recolectaste más tu propia opinión… ¡TOMA UNA DESICIÓN!

Ten en cuenta las opiniones de otros pues es importante escuchar a aquellos que podrían ser tus clientes. Y al mismo tiempo también escúchate ¿tu cuál quieres? Haz el balance y toma la decisión.

¡Y BRAVO! Creaste un nombre para tu emprendimiento.

Recomendaciones

En medio de todo tu proceso, ten en cuenta estos puntos:

  • Ten claro quién es tu cliente. Uno no le habla igual a un niño que como le habla a una persona mayor.
  • Evita nombres que den interpretaciones erróneas.
  • Revisa si tu nombre no está tomado ya.  Es importante explorar la viabilidad legal del nombre, pues la saturación de marcas trunca muchos procesos de naming.
  • Piensa que historia hay detrás de tu nombre. Puede ser un gran tema de conversación además de darle más fuerza a tu marca.
  • Busca que significados pueden tener las palabras de tu nombre en otros países.

Ejercicios

Vamos a hacer algunos ejercicios para ponernos en marcha. Utilicemos escenarios ficticios para desarrollar nuestra creatividad. ¡Let’s go!

A) Tu cliente tiene un emprendimiento de Diseño Gráfico. Su idea es crear diseños que parezcan hechos a mano pero con la precisión de la tecnología. ¿Qué 10 palabras puedes colocar en la lista? Luego crea tres nombres posibles con el método que vimos.

B) Estás diseñando un conjunto residencial. Está ubicado en una zona con mucha vegetación y se pueden apreciar una gran variedad de aves y mariposas mientras caminas en el. Crea nombres llenando en los blancos: Residencia __________ ; El _________ ; Conjunto vacacional _________.

C) Crearás una tienda virtual en Instagram. Venderás maquillajes importados. ¿Qué nombre tendría tu tienda?

D) Inventa una historia para un emprendimiento de diseño de interiores que se llama «BatDesigns». (bat es murciélago en inglés).

Referencias

Emprende Negocios. (S.f.). Los Mejores Nombres Para Empresas de Diseño Gráfico.

NomBRAND. (18/08/2015). Tipos de naming y retos de la marca en el mercado actual.

Alejandro Razak. (S.f.). NAMING: definición, tipos y guía paso a paso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *