Inspiración para estudiantes que crean y comunican
10 Libros INTERESANTES para Aprender Urbanismo

10 Libros INTERESANTES para Aprender Urbanismo

Para saber de urbanismo y de diseño de ciudades… hay primero que entenderlas. Los libros son una forma de hacerlo y de ver como otros urbanistas y arquitectos han afrontado las situaciones que esto implica. ¡Vamos a ver 10 Libros INTERESANTES para Aprender Urbanismo!

¡Hola! ¿Cómo vas? Hoy traigo una entrada sobre los libros que como arquitectos o futuros arquitectos (y urbanistas) podríamos leer.

En arquitectura estamos íntimamente relacionados con la ciudad y el urbanismo.

Justamente este semestre voy a trabajar en zonas peri-urbanas, o sea, zonas entre el campo y la ciudad donde vamos a proponer equipamiento urbano. ¿Y tu?

Por esto recopilé varias opiniones e hice esta lista, debo admitir que aún no me he leído la mayoría (pero está en mi plan de este año y espero que en el semestre) y muchos de ellos se ven super interesantes. Muchos de estos me los han recomendado mis profesores.

Estos libros tienen que ver en cierta medida con historia, así que si eres un apasionado de la historia como yo (porque para mi es como casi una clase de viajes jaja)…

¡Vamos a leer más!

Sé que muchos de ustedes se tienden a aburrir al pensar en la lectura, estamos tan acostumbrados a tener la información en un clic que nos hemos vuelto demasiado flojitos a veces para ir más allá.

Pero, tenemos mucha información disponible y leer un libro suele, más allá de responder una simple pregunta o entregar una tarea, abrirnos la mente y darnos nuevas perspectivas. ¡Nos ayuda a ser mejores!

¡Seamos de esos! De esos que van más allá, que son curiosos, que se esfuerzan, que no sólo siguen a la multitud… y que mejor que empezar a leer los clásicos que lo más probable es que cualquier arquitecto medianamente interesante los haya leído ya.

¡Vamos!

10 Libros INTERESANTES para Aprender Urbanismo

1)La Arquitectura de la Ciudad -Aldo Rossi (1996)

Diariamente recorremos la ciudad, sus espacios y sus vacíos. Trabajamos, vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras percepciones, experiencia y dinámicas cotidianas. a arquitectura como disciplina atiende las necesidades de la ciudad, es responsable de su forma y establece su estructura de funcionamiento.

El ser humano modela y responde a su entorno creando su propia imagen de ciudad. Las ciudades son los escenarios sobre los cuales se desarrolla la vida de sus habitantes, una realidad mágica donde nos desenvolvemos individual y colectivamente como sociedad y disfrutamos de las emociones y sensaciones que producen las acciones que en sus espacios se desarrollan.

La ciudad y su arquitectura son un tejido en donde se integran historia, memoria e imaginación. No se puede pensar en ciudad sin pensar en su arquitectura. Pensar en ciudad es pensar en sus construcciones existentes, en las formas dentro de la traza urbana que hacen de cada una de las partes que conforman a una ciudad como única e irrepetible.

La ciudad comunica y la arquitectura la lee, la interpreta y la representa. La ciudad y los espacios creados por la arquitectura son una realidad relacional, que surge de la naturaleza asociativa del ser humano.

La historia de la ciudad es también la historia de la arquitectura y, sin embargo, la historia de la arquitectura es sólo un punto a considerar dentro de la ciudad.

Páginas: 200.

Texto resumido de Arquine «La ciudad y la arquitectura».

2)Las Ciudades Invisibles – Italo Calvino (1972)

Este libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kahn. Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros.

A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades; ciudades continuadas (confusas en su extensión), escondidas (con múltiples ciudades), sutiles (abstractas y aéreas), entre otras.

Páginas: ?

Texto resumido de Wikipedia «Las ciudades Invisibles».

3)La Imagen de la Ciudad – Kevin Lynch (1960)

A través de la investigación de tres ciudades estadounidenses (Boston, Jersey City y Los Ángeles), Kevin Lynch establece en estas páginas los cinco elementos clave de interacción visual con la ciudad (vías, bordes, barrios, nodos e hitos) y proporciona un apasionante análisis que explora la percepción y la interacción de las personas con la forma y el entorno urbanos.

La función del paisaje urbano, afirma Lynch, es en parte la de crear una imagen para ser recordada y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad pasaría a convertirse, por tanto, en una cuestión prioritaria a la hora de proyectar.

Una aportación formulada por primera vez en estas páginas que sigue plenamente vigente hoy en día.

Páginas: 204

Sinopsis encontrada de Google Books.

4)Ciudades para un Pequeño Planeta – Richard Rogers (1995)

Ciudades para un pequeño planeta reúne estas cinco conferencias en las que el arquitecto británico presenta un nuevo y radical programa de acción para el futuro de las ciudades.

Demuestra la influencia que ejercen la arquitectura y el planeamiento urbano sobre nuestras vidas cotidianas, y advierte sobre el impacto potencialmente negativo que pueden suponer las ciudades modernas sobre el medio ambiente.

Rogers argumenta que solo a través del planeamiento sostenible podremos proteger la ecología de nuestro planeta y cumplir así con nuestras responsabilidades ante las generaciones venideras.

Las aportaciones de Rogers reclaman el papel crucial del planeamiento urbano sostenible, única oportunidad real de crear unas ciudades dinámicas ideales que sean a la vez respetuosas con los ciudadanos y con el medio ambiente. Un libro que los años han convertido ya en un clásico.

Páginas: 196

Sinopsis encontrada en Ggili.

5)Muerte y vida de las grandes ciudades – Jane Jacobs (1961)

Cincuenta años después de su publicación, Muerte y vida de las grandes ciudades es, según el New York Times, «probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana».

Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura de principios de los años sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas muy influyentes.

Popular no sólo entre profesionales, el libro es una fuerte crítica de las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta, que destruían comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales.

Jacobs defiende la abolición de los reglamentos de ordenación territorial y el restablecimiento de mercados libres de tierra, lo que daría como resultado barrios densos y de uso mixto.

Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinámica. Riguroso, lúcido y deliciosamente epigramático, Muerte y vida es un programa para la gestión humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable.

Páginas: 488.

Sinopsis encontrada en Google Books.

6)Delirio de Nueva York – Rem Koolhaas (1978)

Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.

Delirio de Nueva York es un ‘manifiesto retroactivo’, una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.

Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.

Páginas: 320.

Sinopsis encontrada en GGili.

7)Aprendiendo de Las Vegas – Robert Venturi (1972)

Aprendiendo de las Vegas surgió a partir de una saludable controversia que tuvo lugar en 1972, en la que se llego a la conclusión de que los arquitectos deberían ser mas receptivos a los gustos y valores del pueblo común, y menos impúdicos en sus erecciones como «héroe» de los monumentos elevados para si mismos.

No se trata de un libro sobre Las Vegas, sino de un libro sobre simbología de la forma arquitectónica tomando como base dicha ciudad.

Páginas: 228.

Sinopsis encontrada en Google Books.

8)Ciudades para personas – Jan Gehl (2010)

Ciudades para la gente ofrece una mirada general acerca de los diferentes aspectos que se deben considerar a la hora de diseñar un espacio público de calidad, con el énfasis puesto en la importancia que tiene el hecho de hacer revivir la dimensión humana de los asentamientos urbanos.

El libro presenta numerosos ejemplos de prácticas exitosas en distintas partes del mundo, además de proponer diversas herramientas que pueden ser utilizadas por el diseño urbano.

Páginas: 280.

Sinopsis encontrada en La Casa del Libro.

9)Ciudad Feliz: Transformando Nuestras Vidas Mediante el Diseño Urbano – Charles Montgomery (2013)

Charles Montgomery es un periodista canadiense especializado en el comportamiento de la gente en las grandes ciudades. Este libro es una síntesis de muchos años de estudio y experimentación en diseño urbano en ciudades tan diversas como Bogotá, Dubai y Los Angeles. Montgomery muestra que las ciudades exitosas, donde la gente vive más a gusto, como Copenhague, Nueva York, Londres, París o Vancouver, tienen cada día menos carros y más espacio en plazas, vías peatonales y ciclovías.

Para sustituir el carro privado, estas ciudades han invertido en mejores buses públicos y trenes urbanos, y en diversas modalidades de bicicletas y carros de alquiler que están disponibles en pequeñas estaciones en cualquier momento.

El carro propio y la casa en los suburbios han dejado de ser símbolos de estatus, y tanto los ricos como los jóvenes están regresando a vivir al centro de las ciudades, donde están las propiedades más codiciadas y la acción más intensa.

Con base en numerosas investigaciones y utilizando testimonios personales y fotografías, el libro muestra en qué consiste un diseño urbano orientado a la felicidad. Esencialmente se necesita que los espacios públicos estén concebidos para hacerles la vida amable a los peatones, no para facilitar el flujo vehicular, para que haya más interacción entre gentes diversas, no para segregar a ricos de pobres, y para que se pueda combinar trabajo, vivienda, compras y ocio en forma ordenada, es vez de separar espacialmente cada actividad.

Estos nuevos diseños urbanos ayudan a reducir el crimen porque los espacios públicos pueden estar mejor mantenidos y tener más actividad y porque en las calles que antes estaban congestionadas de autos ahora hay pequeños almacenes y restaurantes, sillas en los andenes y gente caminando o en bicicleta.

No será factible resolver el caos urbano actual sin enfrentar la oposición de los ricos que no creen que el transporte público sea para ellos, de los dueños de tiendas y restaurantes que temen perder clientes si no pueden parquear justo en la puerta, y de los constructores de casas y apartamentos cada vez más lejos de la ciudad.

Y no será posible vencer esa oposición sin conseguir el apoyo de las clases medias, que serían las más favorecidas, pero que andan demasiado preocupadas por sus propios asuntos.

Páginas: ?

Síntesis de resumen concentrado en Vox Lacea.

10)La Ciudad en la Historia – Lewis Mumford (1961)

De una ciudad que era un mundo, a un mundo convertido en una ciudad. Con este diagnóstico traza Lewis Mumford (1895 – 1990) una historia de la Historia del urbanismo, dirigida a justificar los males de la megalópolis y las virtudes de la planificación regional de ciudades de tamaño medio.

Páginas: 657

Encontrado en Revistas Científicas.

¿Te has leído alguno de estos? ¿Cuál te llama más la atención? A mi en definitiva el de Italo Calvino de «Las Ciudades Invisibles», cuando lo lea les dejaré mi comentario. Aunque ahorita quiero retomar el de «La Cuidad en la Historia», que lo comencé hace como dos semestres pero no lo terminé.

¿Recomiendas algún otro libro para añadir a la lista?

¡Gracias por leer! ¡Un abrazo!

Mira otros posts del blog como «Reseña del libro: Arquitectura de la Felicidad» y «7 arquitectos jóvenes para inspirarnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *