Inspiración para estudiantes que crean y comunican
15 Ciudades Que Tienes Que Visitar Si AMAS La Arquitectura

15 Ciudades Que Tienes Que Visitar Si AMAS La Arquitectura

¿Sueñas con hacer muchos viajes? ¿Con conocer la arquitectura del mundo? ¡Yo IGUAL! Por eso aquí te traigo esta lista de 15 ciudades que tienes que visitar si amas la arquitectura. ¿Listo?

¡Hola! ¿Cómo estás?

Vamos a ver algunas ciudades con arquitectura para deslumbrarnos, de esas arquitecturas que te dejan sin aliento. Para incluirlas a la lista de sitios que queremos visitar y que nos aumente nuestra cultura arquitectónica. (¡Si por favooooor!).

Ojo, a pesar de que ahorita no podamos viajar mucho o no hayamos tenido la oportunidad, te recomiendo que te pases por las ciudades que te interesen una tarde en Google Maps con el Street View. ¡Es super chevere!

Entonces ¡Comencemos!

15 Ciudades Que Tienes Que Visitar Si AMAS La Arquitectura

15. Roma: Clásica y barroca

Roma es una ciudad que tiene mucha historia. Los romanos aportaron mucho a la arquitectura con el dominio del arco, la bóveda y la cúpula. Sus edificios y aportes importantes van desde alcantarillados, termas, anfiteatros, basílicas, circos y más. Destaca por su lenguaje arquitectónico clásico y barroco.

Entre sus edificios más conocidos y visitados (de los que tenemos mucho que aprender) están: El Coliseo Romano, el Panteón de Roma, el Foro Romano, el Castillo de Sant’Angelo, la Basílica de San Pedro, la Basílica de Majencio, la Basílica Santa María del Popolo, Villa d’Este, entre otros.

14. Brujas: Neogótica

Brujas es una ciudad en Bélgica. Se caracteriza ante todo por el estilo gótico y neogótico de sus construcciones que se conocen, en particular, con el nombre de “travesaño burgués”. Más tarde, la llegada del ferrocarril a Brujas en los años 1830 cambia radicalmente el paisaje urbano de la ciudad.

Entre sus edificios más conocidos y aportes están: Los Beguinajes flamencos, El Campanario de Flandes, La iglesia de Notre Dame (ojo esta no es la de París), La catedral de estilo gótico del Saint-Sauveur, entre otros.

13. Estambul: Bizantino y otomano

Estambul es una ciudad repleta de historia muy conocida por su arquitectura bizantina y otomana. Muchos de sus edificios son un reflejo de los pueblos e imperios que han gobernado la ciudad.

Entre sus edificios e intervenciones más conocidos son: Hagia Sofía, la Mezquita Sultán Ahmend, el palacio Topkapi, la Torre de Gálata, la calle Istiklal, entre otros.

Pero además de estos Estambul también tiene, aunque no mucha, arquitectura contemporánea como el impresionante Puente del Bósforo, la modernísima mezquita Sancklar y otras construcciones aún en proyección como el New Contemporary Art Museum.

12. Hong Kong: Moderno y funcionalista

Hong Kong aún conserva algunos edificios de arquitectura tradicional china y colonial pero la ciudad destaca sobre todo por el énfasis en la arquitectura moderna, posmoderna y funcionalista siendo la ciudad con más rascacielos de más de 150 metros.

Entre las construcciones modernas destacan el Aeropuerto Internacional Kay Tak, el International Commerce Center y el conocidísimo Bank of China Tower, entre otros. En la ciudad han trabajado arquitectos célebres como por ejemplo: Zaha Hadid, Norman Foster, Frank Gehry o  Thomas Heatherwick, etc. 

11. Barcelona: Modernismo catalán

Gaudí es el arquitecto más emblemático de la ciudad y Barcelona (España) no sería la misma sin su contribución. Sus edificios son obras maestras que hay que admirar. En el campo de la arquitectura, las figuras más importantes son Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

Entre las obras más destacadas están: la Sagrada Familia, la Casa Batló, el Parque Guell, entre otros.

Además también se pueden apreciar una variedad de intervenciones modernas como: el Pabellón de Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Torre Glóries, el Mercado Santa Caterina, entre otros.

10. Chicago: Contemporánea

Esta ciudad ofrece una originalidad y diseño únicos gracias a su contemporaneidad arquitectónica que empezó con la escuela de Chicago entre finales del siglo XIX y principios del XX y que sigue hasta hoy. 

Algunos ejemplos de la grandiosidad arquitectónica de la ciudad son la Aqua Tower, el Jay Priztker Pavillion Building, el Art Institute, la Trump Tower, el McCornick Tribune Campus Center y la Sears Tower, entre otros, pensadas y diseñadas por grandes arquitectos como Frank Gehry, Renzo Piano, Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el Gang Studio, Frank Lloyd Wright, y Rem Koolhaas, representantes de la arquitectura contemporánea mundial con sus innovadoras estructuras. 

9. Atenas: Clásica

Atenas es conocida mundialmente por su riqueza monumental en cuanto a arquitectura de la Grecia clásica, pero también en arte griego, romano y bizantino. Aunque también se la conozca por su tráfico y contaminación, esta ciudad ha experimentado una remodelación y un cambio urbanístico en los últimos años, gracias en parte a los Juegos Olímpicos del 2004, que la han preparado para volver a ser una gran ciudad europea.

Entre los proyectos antiguos que definitivamente tenemos que conocer están: la Acrópolis de Atenas, Templo de Atenea Niké, Erecteion, entre otros.

Aparte de ser la cuna de la filosofía y la democracia en la antigüedad, hoy en día también es un centro urbanístico contemporáneo, con proyectos y propuestas de grandes arquitectos de nuestro tiempo como Renzo Piano con el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, MOB architects con la Casa en Chalandri, Bernard Tschumi con el Museo de la Acrópolis y  ISV Architects con la Villa191, entre otros.

8. Cartagena: Colonial y moderna

Esta ciudad colombiana cuenta con una mezcla de arquitectura colonial y moderna. En muchas fotos podemos ver el contraste de los rascacielos con la ciudad amurallada. En ella podemos apreciar las pintorescas construcciones coloniales.

Entre las intervenciones más interesantes encontramos: la Ciudad Amurallada, Torre del Reloj, Palacio de la Inquisición, entre otros.

7. Berlín: Tecnológica

Berlín, hoy en día, es una ciudad extremadamente cosmopolita, multicultural, open minded y receptiva a los más diversos movimientos artísticos, culturales y tecnológicos. Para arquitectos y urbanistas, la ciudad es no sólo un museo al aire libre, puesto que gran parte de los grandes arquitectos del siglo XX han dejado obras en Berlín, sino también la consideran un gran laboratorio experimental.

Algunos de los must see son: Edificio del Reichstag, Catedral de Berlín, Estación central de Berlín, Haus der Kulturen der Welt, Palacio de Charlottenburg, entre otros.

6. Brasilia: Moderna Brasilera

Su construcción se inició en 1956, a partir del proyecto urbanístico del arquitecto y urbanista Lucio Costa, conocido como “Plano Piloto”. El trazado de la ciudad se asemeja a la forma de un avión, con un cuerpo principal y dos alas laterales con las Supercuadras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor. Las principales obras arquitectónicas de la ciudad han sido desarrolladas por el arquitecto conocido internacionalmente Oscar Niemeyer, y son las más icónicas de la arquitectura moderna brasileña.

Algunas de las obras más destacadas son: Teatro Amazonas, Edificio Gustavo Capanema, Catedral de Brasilia, Pampulha, Palácio do Planalto, Palacio de Itamaraty, Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, entre otros.

5. Caracas: Brutalista contradictoria

Caracas  tiene una de las más altas horizontes  en América Latina  y es una ciudad de abruptos contrastes también arquitectónicamente. El Helicoide es uno de los proyectos inconclusos del movimiento moderno venezolano,  reflejando las contradicciones urbanas y arquitectónicas  que hacen de la capital venezolana una ciudad digna de estudio. También los famosos Tower David  rascacielos de vidrio abandonados a la mitad de la construcción y ocupados por más de 800 familias en lo que se considera la favela vertical más alta organizada del mundo.  Todo esto es un reflejo de la turbulenta historia moderna de la ciudad y su interés arquitectónico y urbano de esta metrópoli parcialmente fracasada.

También tiene excelentes y terminados trabajos modernos como el Palacio de las Academias  de estilo neogótico, el Crystal Park de Jimmy Alcock  ganador del Premio de Arquitectura Metropolitana,  el Complejo Cultural Teresa Carreño  con su estilo brutalista,  la monumental vista del Paseo de Los Próceres  y el Centro San Ignacio  otorgado por el Premio Mies van der Rohe , entre otros.

4. Ciudad de México: Reflejo del Tiempo

Ciudad de México, antes denominada Distrito Federal, es la capital Máxico, siendo su Zona Metropolitana una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo. La ciudad  es el principal centro político, financiero y cultural del país.

La ciudad ha pasado por diferentes periodos históricos. Desde los Aztecas al Imperio español, pasando por la época del Virreinato hasta su independencia, todos han ayudado a configurar lo que es la ciudad hoy en día y su arquitectura es el reflejo de todas estas épocas. Desde el legado de Teotihuacan, los edificios prehispánicos, los coloniales, la arquitectura art decó, junto a la modernidad arquitectónica del siglo XX, hacen de la mezcla de estilos un valor añadido a tener en cuenta cuando visitamos la capital de Mexico.

Algunos de los edificios más conocidos son: Palacio de Bellas Artes, Catedral de México, Museo Soumaya, entre otros.

3. Miami: Art Deco

Sí, Miami no es toda art Deco, pero su lenguaje es definitivamente fresco y tropical. Entre la heterogeneidad de la ciudad podemos encontrar lugares como el Distrito del Diseño y el Distrito Art Déco, que concentran parte del diseño y la arquitectura de la ciudad, pero también encontramos diferentes representaciones por toda la ciudad de la arquitectura contemporánea, obras de conocidos arquitectos como el gran Frank Gehry y el argentino César Pelli o empresas como West 8, Oppenheim Architecture, KPF y 360 Architecture, que nos abren ventanas a la novedad, la vanguardia y a las nuevas tendencias de Miami.

Algunas de las zonas y obras más destacadas son: Perez Art Museum, American Airlines Arena, Wynwood Walls, The Webster, entre otros.

2. Copenhague: La ciudad verde

En 2014 fue premiada con el título de la Capital Verde Europea por su ser una ciudad especialmente respetuosa con el medio ambiente.

Además del colorido de su arquitectura histórica de lugares como el Nyhavn o la ciudad antigua que se remonta a época medieval, la Frederiksstaden,  Copenhaguen también cuenta con un surtido número de ejemplos de arquitectura vanguardista nada desdeñable. Este tipo de arquitectura ha experimentado un boom durante los últimos años con trabajos de arquitectos tanto daneses como internacionales como: el Sampension Headquarters, la Royal Playhouse , el National Aquarium, the Black Diamond, el Maritime Museum y la Royal Danish Opera House, entre otros.

1. Florencia: Renacimiento

¡Sí! Terminemos con la bella Florencia. (Personalmente esta ciudad me enamora). Es un gran ejemplo de la arquitectura renacentista, muy sobria y ordenada.

Algunas de las obras que no te puedes perder son: el Palacio Pitti, la Catedral Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de San Lorenzo, la Basílica Santa María Novella, entre otros.

¡Gracias por leer! Estas fueron las 15 Ciudades Que Tienes Que Visitar Si AMAS La Arquitectura ¿Cuáles son tus top 3? Las mías Florencia, Barcelona y Miami.

Pásate por otros de nuestros artículos como 10 LIBROS INTERESANTES PARA APRENDER URBANISMO y 11 ESTILOS ACTUALES DE DECORACIÓN DE INTERIORES.


Referencias:

Architect Tours. (S.f.). Tours en Estambul. Tours en Hong Kong. Tours en Chicago. Tours en Berlín. Tours en México. Tours en Miami. Tours en Copenhague.

Timeout. (24/08/2020). 25 joyas arquitectónicas de Barcelona.

Equipo Editorial. (15/02/2020). Guía de arquitectura en Cartagena de Indias: 23 lugares para visitar la histórica ciudad del Caribe

La Voz de Galicia. (06/01/2020). Los edificios más famosos de Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *