Inspiración para estudiantes que crean y comunican
¿Cómo se ORIENTA una edificación al SOL? | Conoce cuál es la MEJOR orientación (Parte I)

¿Cómo se ORIENTA una edificación al SOL? | Conoce cuál es la MEJOR orientación (Parte I)

¿Sabes como orientar un proyecto? ¿Conoces a que se refieren cuando hablan de la «mejor orientación» u «orientación óptima»? ¡Aprendamos cómo se orienta una edificación de la mejor manera hoy! 😀

Hola ¿Cómo estás?

Entrando en el tema que hablaremos hoy, la orientación del edificio es algo MUY importante en las primeras etapas de planeación de un proyecto. Es una de las primeras decisiones que se deben tomar, porque una vez construido y desarrollado un proyecto es casi IMPOSIBLE cambiar esta decisión, se puede ‘maquillar’ sí… pero nunca arreglar realmente.

Algo que me pasaba cuando comenzaba a entender este tema era que buscaba en internet «¿cuál es la mejor orientación para una casa?» y es que habían unas páginas que decían de una vez «Norte» «Sur «Oriente» «Occidente». Y las llamaban la «mejor orientación» por lo que yo, una persona que no entendía porque decían esto, terminaba exponiendo sobre el proyecto orientado al Norte sin saber porque.

No se si te ha pasado algo por el estilo y realmente quieres entender porque se resalta hoy en día TANTO en las primeras etapas de un proyecto el tema de la orientación al Sol. ¡Así que… comencemos y terminemos de aclarar este tema de una vez por todas! Hoy vamos a ver una primera parte como acercamiento al tema porque a la primera no es nada fácil de entender.

¿Qué es la orientación al sol de una edificación?

La orientación al Sol de un proyecto, dicho en palabras simples, se trata de (viendo la vivienda desde arriba, o sea planta) escoger un ángulo para ubicar las fachadas y que estas aprovechen o se protejan de la radiación solar.

¿Alguna vez has estado en un espacio en donde hace demasiado calor en la tarde porque el sol le pega directo? ¿O que hace demasiado frío en la noche porque no le pega el sol en la tarde? Si lo has vivido entiendes ahora la importancia de la orientación al sol correcta de un proyecto ¡y claro que esto se pudo haber evitado! – con una orientación correcta de las fachadas en las primeras etapas de un diseño.

¿Porqué digo aprovechar o protegerse de la radiación solar? ¿No son dos decisiones completamente opuestas? ¡Sí… y es por eso que la tan anhelada ‘orientación correcta’ depende del lugar donde vayas a realizar el proyecto!

La orientación según el lugar

El primer paso para determinar la orientación ideal de un proyecto es: CONOCER EL LUGAR. Por ejemplo, si vas a diseñar una edificación en Noruega y otra en Cartagena ¿Tendrían la misma orientación? Respuesta obvia, no. Adentrémonos en este ejemplo.

Ejemplo 1. En noruega hay un clima frío en general, con estaciones. Cuando estás en un sitio frío ¿Qué quieres? ¡Algo de sol! Por eso es que en este país se busca aprovechar el sol. Esto lo logras al orientar las fachadas más grandes hacia donde más pega el sol durante las épocas más frías.

Mira el post que escribí hace poco sobre cómo usar la carta bioclimática AQUÍ. Este paso es muy complementario con la orientación de las fachadas.

Ejemplo 2. Ahora, en Cartagena hay mucho calor y mucha humedad. Cuando sentimos ese calor insoportable ¿Qué queremos? ¡Toda la sombra posible! Por eso aquí buscaríamos orientar las fachadas más pequeñas hacia el sol y las más grandes según su recorrido contrario.

Claramente esto cambia entre continentes, países y ciudades. Por eso es que digo que la orientación se piensa desde el lugar.

Como vemos en el dibujo se esquematiza la salida y puesta del sol general (ten en cuenta que esto en la realidad es manejado con precisión ya que los recorridos del sol tienen los mismos ángulos en todo el mundo, esto se hace con la Carta Solar).

Entonces, partiendo de un volumen básico visto en planta para sitios como Cartagena lo adecuado sería ubicar las fachadas más grandes hacia N-S ya que ellas reciben menos radiación solar directa = Menos calor.

Y en sitios más fríos como Noruega lo adecuado es buscar el sol, entonces ubicamos las fachadas más grandes hacia E-O para que les pegue la mayor cantidad de sol posible.

El recorrido del sol

Antes de continuar explicando como gestionar correctamente el sol para proyectos arquitectónicos, es importante aprender sobre el recorrido que realiza el sol en el año.

Para los que necesitan aclaraciones generales, es importante conocer lo básico: el Sol sale por el Este (Oriente) y se esconde por el Oeste (Occidente). Este conocimiento básico SIEMPRE lo debemos tener en cuenta.

Luego de haberlo entendido, debemos saber que el recorrido que el sol hace en el año no es totalmente E-O, no es una línea recta, sino que este tiene inclinaciones dependiendo del mes del año. O sea, el no sale literalmente siempre por el Este sino que se inclina un poco al Norte y luego en el año se inclina un poco al Sur.

Esto espero que lo veamos en la parte II de esta explicación. Por el momento quedémonos con el conocimiento general.

6 Pasos para escoger al al mejor orientación

La ‘mejor orientación’ no es un concepto estático, muchos factores más como las sombras que generan otros edificios, el aprovechamiento del viento, las posibilidades con respecto a las edificaciones alrededor, la norma, la forma y función, la estructura, pueden condicionar también nuestras decisiones de orientación del proyecto.

Lo importante es ir poco a poco digiriendo este contenido y así iremos profundizando. Aquí te dejare estos seis pasos que te animo a que intentes, tal vez no parezcan del todo claro pero te animo a que intentes aplicarlos aunque hayan partes que aún no entiendas y que no hayamos explicado, creo que la iniciativa y el intentarlo aunque no sepamos todo es super importante.

Entonces 6 pasos para determinar una buena orientación:

  1. Conoce la ubicación del lugar según: hemisferio, continente, país, ciudad, localidad, manzana y lote.
  2. Busca la trayectoria solar del lugar. Yo utilizo las de sun-earth-tools.com.
  3. Ubica un polígono sencillo en el medio de la trayectoria y mira cómo incide el sol en las épocas del año cruciales: Marzo, Junio y Diciembre.
  4. Determina cuál es la necesidad de tu proyecto, si aprovechar la radiación solar o más bien protegerse de ella.
  5. Con volumetría de la edificación determina que fachadas estarán expuestas y cuáles no.
  6. Confirma tu planteamiento utilizando softwares que confirmen tus decisiones.

Se que estos pasos parecen un poco avanzados pero vale la pena comenzar a intentar practicar para ir entendiendo a modo prueba-error. Como lo dice el título esta va a ser la Parte 1 de este tema porque si lo quisiera exponer todo creo que duraría media vida escribiéndolo jaja.

Entonces espero que vayas tomando ideas en el asunto poco a poco y de aquí a un tiempo ya tengamos este conocimiento con claridad.

Espero te haya servido, nos vemos en la próxima. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *